Cellnex: la recompra de acciones se acerca tras la venta de la filial en Austria
Cellnex refuerza su estructura financiera y acerca la recompra de acciones tras vender sus activos austriacos por más de lo que los valora el mercado
Cellnex Telecom dio un paso adelante para acelerar la recompra de acciones propias que espera el mercado tras vender su filial en Austria por 803 millones de euros, un precio algo mejor de lo esperado y a unos múltiplos que permitirán a la compañía centrarse en la retribución a sus accionistas.
En concreto, Cellnex colocó sus activos austriacos a una ratio EV/EBITDAal de 20,5 veces, lo que supone una valoración notablemente alta, en comparación con las 18 veces que espera el mercado y que “debería ser bien recibida”, según explicaron los analistas de Deutsche Bank.
Además, los economistas de UBS consideraron que la venta de los activos austriacos es positiva para Cellnex por varias razones. En primer lugar, la reducción de la deuda que conlleva la operación tiene implicaciones positivas para la compañía.
Además, la venta se alinea con las limitadas perspectivas de crecimiento de Cellnex en el mercado austriaco, donde solo hay tras grandes operadores y más complicada la consolidación.
Pago diferido
No obstante, la venta del negocio austriaco se acordó con un pago en dos etapas, un primer abono de 531 millones de euros al cierre de la operación y luego un pago incondicional diferido de 272 millones de euros en diciembre de 2028.
La intención de Cellnex es adelantar en la medida de lo posible los retornos a sus accionistas a través de una posible recompra de acciones propias.
Sin embargo, la presencia de este pago en diferido genera cuestiones sobre el margen que tendría Cellnex respecto a la posibilidad de anunciar alguna recompra en 2025, según Deutsche Bank.
Cellnex y sus opciones para acelerar las recompras
Así, las discusiones que mantenga Cellnex con las agencias de calificación a la vuelta del verano para mantener el grado de inversión, serán la clave para acelerar las recompras en 2025.
Desde este punto de vista, la acogida positiva que tuvo en el IBEX 35 el anuncio de la venta en Austria descuenta “el mayor compromiso que muestra la compañía en adelantar la retribución al accionista”, además de que los elevados múltiplos pagados evidencian la infravaloración de los activos, apuntaron en Banco Sabadell.
En todo caso, lo que Cellnex necesita es reducir la ratio deuda/ebitda hasta el entorno de las 6 veces para poder adelantar las recompras, frente a las 6,8 veces al cierre del segundo trimestre.
Recompras de entre 500 y 700 millones de euros
De esta forma, y teniendo en cuanta la capacidad orgánica de la compañía para rebajar su apalancamiento hasta el entorno de las 6 veces, los analistas de UBS calcular que Cellnex tendría margen para hacer una recompra por 700 millones de euros en 2025.
A unos cálculos algo inferiores llegaron los expertos de Deutsche Bank, cuando apuntaron a un 2 por ciento de la capitalización en recompras, lo que supone unos 500 millones de euros.
Esta horquilla de entre 500 y 700 millones de euros es el margen teórico que tiene Cellnex para acelerar las recompras de acciones en 2025, como paso previo al dividendo de 500 millones de euros en 2026 ya anunciado por la compañía.
El grupo que dirige Marco Patuano marcha por el buen camino para conseguir esto, especialmente por cómo está consiguiendo el ejecutivo italiano abrochar las desinversiones.
En concreto, la ratio de 20,5 veces EV/ebitda es superior a las 17,3 veces en la que cotiza la propia compañía, lo que sugiere que Cellnex está colocando en el mercado unos activos por un mayor precio de lo que realmente valen.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.