El mercado abraza los planes de diversificación de Cellnex
Los planes de Cellnex para diversificar su negocio reciben el aprobado de los analistas
Después de que Cellnex abandonara en julio la puja por las torres de Deutsche Telekom en Alemania para no apalancarse todavía más, el mercado optó por poner en cuarentena a la empresa, a la espera de que la empresa anunciara qué pensaba hacer con el exceso de capital con el que seguía contando tras su ampliación de capital de abril de 2021.
Durante este periodo de espera acontecido entre julio y la actualidad, las acciones de la empresa de telecomunicaciones se vieron arrastradas por el mismo derrumbe que se llevó por delante a la mayor parte de las bolsas globales, perdiendo un 29,99 por ciento que dejaba su recorte desde inicios de año en el 42,6 por ciento.
Y esta semana, al fin, los inversores conocieron más detalles sobre la hoja de ruta de Cellnex, después de que el viceconsejero delegado de la operadora, Alex Mestre, señalara en Bloomberg que su compañía mira ahora a posibles adquisiciones de infraestructuras "adyacentes" a las torres que conforman su principal negocio.
Una estrategia que, si bien no se desvía de su objetivo de crecimiento mediante compras, en principio sí permitirá firmar operaciones de menor calado, manteniendo así unos niveles de apalancamiento moderados que envíen un mensaje de calma a unos inversores que, en los últimos años, vieron en su endeudamiento el principal motivo de preocupación sobre la compañía.
Una estrategia, asimismo, que ya contaba con el beneplácito de los expertos, y que sigue manteniéndose, como muestra el 90 por ciento de recomendaciones de compra que recogía la compañía, a fecha del 21 de octubre, por parte del consenso de analistas.
Cellnex coge una ruta alternativa, pero fija la misma meta
De acuerdo a la información publicada por Bloomberg, Mestre apuntó que en estas operaciones en infraestructuras próximas a las torres — como pueden ser los cables de fibra óptica que lleven señales hacia y desde las torres, pequeños centros de datos, y oficinas centrales —, "ya ha habido algunas operaciones [...] pero habrá más y de mayor escala".
Un repunte en estas operaciones que se produce a medida que las empresas se decantan por modelos de negocio ligeros en activos, y según el ejecutivo, permitirá ofrecer más servicios a los socios de torres existentes.
Esta premisa, la de crecer no solo en cuanto a expansión geográfica, sino también con respecto a su oferta, es algo que ya consideraban los expertos consultados por finanzas.com el pasado mes de julio.
Desde JP Morgan, por ejemplo, descartaban que "la historia de capital de Cellnex esté muerte sin fusiones y adquisiciones", y apostaban porque la compañía desplegara su pólvora seca en "nuevos proyectos de crecimiento que aumenten su valor, como los proyectos de construcción a la medida (o build to suit, en inglés)".
Un pronóstico que Mestre, en parte, confirmó esta semana, al apuntar que la cotizada del IBEX 35 siempre buscará "tener un cierto equilibrio, con torres que representen el grueso de la infraestructura", pero indicando que "el resto crecerá".
Los expertos reiteran su confianza
Para el analista de Bankinter, Juan Moreno, la confirmación de esta senda de crecimiento implica que, aunque la cotización del valor seguirá lastrada todavía durante algún tiempo por el repunte de rentabilidades de los bonos, la empresa ofrece una buena oportunidad de compra a medio y largo plazo, y ofrece cuatro motivos para apostar por ella.
El primero es que líder europeo de torres de telecomunicaciones. El segundo es la elevada visibilidad en flujos de caja, que cuenta con crecimientos estimados próximos al 20 por ciento hasta 2025. El tercero es su fuerte capacidad inversora. Y el último, su sólida posición financiera, con vencimiento medio superior a 6 años y mayoritariamente a coste fijo.
La empresa, además, ofrece protección frente a la inflación, con gran parte de contratos vinculados a IPC, recordó Moreno.
En este contexto, por tanto, el siguiente gran momento de Cellnex llegará el viernes, 4 de noviembre, fecha en la que la empresa presentará unos resultados del tercer trimestre en los que parte del consenso de analistas espera que las cifras queden ligeramente por debajo de las previsiones, pero en los que se confirmen un crecimiento de cerca del 24 por ciento en los ingresos, y de hasta el 75 por ciento en el margen de ebitda.
Desde Barclays, por ejemplo, redujeron de 66 a 41 euros el precio objetivo de la compañía, en una maniobra que sigue dejando un potencial de retorno del 60 por ciento y su recomendación en sobreponderar, dado que la entidad financiera británica considera que Cellnex "cuenta con una serie de motores de crecimiento más allá de las fusiones y adquisiciones".
El banco, asimismo, destacó que la empresa tiene "potencial de reapalancamiento", debido a un mayor ebitda estimado para los próximos años.