Cellnex perderá 93M€ en el trimestre con el mercado pendiente de las torres de Vodafone

El elevado apalancamiento de Cellnex y la posibilidad de que cierre la compra de las torres de Vodafone centrarán la atención del mercado

Cellnex Telecom presentará el próximo 11 de noviembre unas pérdidas netas en el tercer trimestre de 93 millones de euros, según las estimaciones del consenso de analistas consultado por finanzas.com.

La cifra superará los 77 millones que el grupo perdió en el segundo trimestre y elevará las pérdidas acumuladas hasta septiembre a los 263 millones de euros.

No obstante, las ventas alcanzarán los 879 millones de euros en el trimestre, superando en un 2 por ciento el trimestre anterior. Además, el ebitda trimestral se expandirá el 3 por ciento, hasta los 667 millones de euros.

Las pérdidas del grupo en realidad son números rojos contables y se explican por el efecto de las amortizaciones y los mayores costes financieros asociados a sus adquisiciones. Pero en la comparativa interanual, tanto el ebitda como los ingresos crecerán a tasas en torno al 24 por ciento.

Los resultados llegarán justo cuando la compañía podría haber presentado una oferta conjunta con el fondo soberano de Singapur (GIC) por Vantage, la filial de torres de telecomunicaciones de Vodafone, según informó Bloomberg.

A vueltas con el apalancamiento en Cellnex

Más allá de las cifras tangibles, donde no se esperan sorpresas relevantes, el foco del mercado estará en el excesivo apalancamiento que soporte el grupo.

Es la principal explicación que explica el castigo bursátil, pues Cellnex pierde mas de un 50 por ciento desde los últimos máximos relativos de agosto de 2021.

El problema es que el mercado penaliza por defecto a las compañías con alto endeudamiento al entender que las subidas de tipos suponen mayores costes de financiación. Es una especie de prima de riesgo para todos ligada a la agresividad de los bancos centrales.

Publicidad

“Muchos inversores creen que el problema de Cellnex se centra en una perfecta correlación inversa con los tipos en los Estados Unidos”, dijeron los analistas de JP Morgan. Tiene su lógica porque, quitando el núcleo duro, los mayores accionistas son fondos estadounidenses.

En realidad, para justificar la actual cotización de la compañía, habría que aplicar una tasa de descuento del 9 por ciento, un nivel que en el banco estadounidense ven “irreal y excesivo”, sobre todo porque sus comparables tienen tasas del 6 por ciento.

Las mismas fuentes insisten en que los operadores de torres europeas tienen un crecimiento de ingresos superior, sin lastres por el tipo de cambio y con catalizadores operativos que permiten compensar un mayor coste del capital.

Estrategia de crecimiento

Buena parte del foco en resultados girará en torno al apalancamiento. Según explicó a finanzas.com Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco, se está hablando de que Cellnex "podría dar un vuelco a su estrategia de crecimiento viendo cómo les está penalizando el mercado".

No solo se trata de poner el foco en compañías de menor tamaño, sino en introducir otras variables en la ecuación, como las recompras de acciones o de la propia deuda, con objeto de amortizarla y rebajar el apalancamiento, explicaron la fuentes consultadas.

En el caso concreto de Cellnex, el grupo no tiene vencimientos de deuda ni este año ni el que viene. En 2024 tiene que hacer frente a vencimientos por 2.000 millones de euros y hasta 2026 por otros 2.600 millones.

Por el contrario, la compañía espera lograr una caja de 21.000 millones de euros hasta 2030, de los que tiene comprometidos en inversiones solo 10.000 millones. De esta forma, Cellnex tendría 11.000 millones de caja disponible.

Excesivo castigo

Si se analizan los vencimientos de deuda hasta 2030, se alcanza esa cifra de 11.000 millones, lo que “quiere decir que la compañía es capaz de generar por sí misma toda la deuda pendiente hasta 2030”, dijeron los analistas de GVC Gaesco.

A juicio de los expertos consultados, la cotización de Cellnex está descontando “unas condiciones económicas futuras muy extremas”.

Es decir, un excesivo castigo motivado porque el grupo tendría que refinanciarse a tipos muy altos, cuando en realidad el 87 por ciento de sus vencimientos son a tipos fijo y la caja estará bien surtida en los próximos años.

Este divorcio entre los cálculos que hacen los analistas y la marcha en bolsa de la compañía es lo que explica que Cellnex tenga un potencial de subida del 70 por ciento, uno de los mayores del IBEX 35.

Cautela con la operación de Vantage

Respecto a la posibilidad de que Cellnex pueda entrar en una operación de compra de las torres de Vantage, las fuentes consultadas no lo ven tan claro y optan por la cautela.

“No podemos descartar que Cellnex haya presentado una oferta”, pero el hecho de que “aparentemente se trate de una participación que no da el control al comprador, nos hace ser cautos”, ya que, de mantenerse esta premisa, “restaría interés para Cellnex”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

Desde el punto de vista técnico, "Cellnex ha tenido un rebote desde el 25 de octubre gracias a la esperanza de los inversores de que la Fed y el resto de bancos centrales pudiera pivotar hacia unas subidas de tipos menos agresivas", explicó a finanzas.com los analisas de IG.

No obstante, tras la rueda de prensa de este jueves de Jerome Powell, esta opción "se evapora al menos hasta diciembre o febrero como mínimo", apuntó Ávila.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de