Cellnex: retornos esperados del 50% y un negocio a prueba de recesiones 

Cellnex reactiva la recuperación en el IBEX 35 tras el anuncio del dividendo y sacar brillo a su modelo de negocio a prueba de recesiones

Las acciones de Cellnex retomaron la senda alcista y superaron la zona de los 36 euros, un nivel importante cuya superación dará alas a la recuperación del valor.  

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones acaba de adelantar el regreso del dividendo a 2025, frente a su anterior previsión de remunerar a sus accionistas en 2026, unas noticias que fueron bien recibidas por el mercado.  

El cierre de las ventas de activos en Irlanda y Austria fue el catalizador que impulsó el adelanto del dividendo.  

Este movimiento de Cellnex cogió de relativa sorpresa a los analistas. Como explicó a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco,el mercado estaba esperando antes una recompra de acciones

De esta forma, la compañía cumple uno de los hitos más importantes del giro estratégico anunciado a finales de 2022, y que supuso el fin de las grandes compras para acelerar la rebaja del endeudamiento lograr el grado de inversión.  

Cellnex impulsa la venta de activos 

Por otro lado, Cellnex ha estado muy penalizada en bolsa todo el año por culpa de los elevados tipos de interés, pero los recortes anunciados por el BCE desde septiembre han permitido respirar al grupo.  

De hecho, la compañía rebota más de un 14 por ciento desde finales de abril, “impulsada por las expectativas de rebajas de tipos en Estados Unidos”, apuntaron en JP Morgan.  

Publicidad

Por el lado fundamental, el grupo sigue acelerando su estrategia de venta de activos, que ahora apunta a los centros de datos en Francia, una operación por la que el grupo podría ingresar varios cientos de millones de euros. 

De llegar a buen puerto esta venta, “sería una operación positiva para Cellnex” en la medida en que los centros de datos “no son un negocio central”, explicaron los analistas de ING Wholesale Banking.  

Combustible para el dividendo 

En el banco estadounidense estiman que Cellnex podría conseguir por estos activos menos de 500 millones de euros, cantidad que sería insuficiente para respaldar retornos significativos vía dividendos.  

No obstante, la compañía que dirige Marco Patuano puede colocar en el mercado sus activos en Holanda y Suiza, por los que puede obtener 1.000 y 1.700 millones de euros respectivamente, con lo que tendría mucho más margen para cumplir con el dividendo.  

En todo caso, Peña consideró que la venta de los activos suizos y neerlandeses sería una operación más de medio plazo, para finales de 2025 o comienzos de 2026. 

Modelo de negocio “a prueba de recesiones” 

Los economistas del banco estadounidense acaban de ajustar al alza el precio objetivo de Cellnex, hasta los 54 euros por acción, lo que deja un margen de retorno superior al 50 por ciento.  

De acuerdo con sus cálculos, hay razones para ser optimistas con Cellnex, especialmente porque el 88 por ciento del crecimiento necesario para conseguir los objetivos de 2027 ya está contratado.  

Tampoco se puede descartar, como apuntó Peña, que Cellnex decida incluso acompañar el anuncio del dividendo con un programa de recompra de acciones, ya que aún está por ver cómo se va a ejecutar en 2025 el programa de retorno a los accionistas recién anunciado.  

En este sentido, para JP Morgan, la clave es que Cellnex está bien posicionada con su modelo de negocio “a prueba de recesiones” y mantiene varias opciones estratégicas de crecimiento. 

Desde este punto de vista se entiende el reciente interés del mercado por el grupo. Sin ir más lejos, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, reconoció este miércoles que no es descartable que Alemania caiga este año en recesión, ante el pobre crecimiento de junio a septiembre y el que vendrá el próximo trimestre.  

De hecho, el gurú de Wall Street Bill Gross recomendó este jueves la inversión en acciones defensivas, tras apuntar que el rally alcista está perdiendo fuerza. Y Cellnex es el prototipo de compañía defensiva.  

Cellnex acecha resistencias importantes 

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Cellnex se preparan para atacar la resistencia de los 37 euros, “una zona importante contra la que se ha estrellado dos veces”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.  

Si supera los 37 euros, el valor no tiene más resistencias hasta prácticamente los 39 euros, pero por encima de estos precios “supondría salir del rango lateral que está vigente desde octubre de 2022 y podría apuntarse a un cambio de tendencia, dando por finalizada la corrección”, recordó Codina. 

Por ahora, Cellnex está marcando máximos y mínimos crecientes, pero Codina añadió que debe conservar el soporte de los 35,5 euros, pues volvería a quedarse “en rango lateral y con sesgo negativo” en caso de perder esta referencia.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de