Los riesgos en la elección del nuevo CEO de Cellnex
El Consejo de Cellnex se debate entre un abanico de nombres para ocupar el puesto de CEO, pero debe medir cómo se recibirá su propuesta dentro de un accionariado muy atomizado
El golpe de mano dado por Chris Hohn desde que se convirtió en el máximo accionista de Cellnex provocó que la disputa por la elección del consejero delegado que sustituirá a Tobías Martínez a partir de junio se dividiera en dos bandos.
Por un lado, están aquellos que apuestan por un relevo interno que de continuidad al mandato de Martínez. Y por otro, quienes prefieren que el nuevo líder no sea parte de la actual directiva.
En esta dicotomía, la propuesta continuista estaría encarnada en la piel de Àlex Mestre, actual viceconsejero delegado a la sombra de Tobías Martínez y hombre fuerte de quienes prefieren votar por un "hombre de la casa", así como en la de Jose Manuel Aisa, director financiero de la compañía.
El candidato externo propuesto por TCI y apoyado por Edizione, mientras tanto, sería un Marco Patuano que ya presidió Cellnex, pero que lleva desvinculado de la empresa desde 2019.
Y si bien esta decisión entre apostar por alguien de la casa o por alguien que venga desde fuera con ideas frescas supone que Cellnex tenga que afrontar una duda recurrente entre cualquier empresa, también produce que la compañía deba valorar los riesgos asociados a la elección de esta segunda opción.
Porque a ojos de los analistas de JP Morgan — entidad que, además, es la cuarta máxima accionista de la empresa del IBEX 35 —, optar por Marco Patuano no solo puede traducirse en la pérdida de talento dentro de la empresa, sino que también es una alternativa que corre el riesgo de salir rechazada en la junta de accionistas.
La estrategia de futuro de Cellnex invita a pensar en un perfil financiero
En el último informe sobre Cellnex publicado por JP Morgan, el banco norteamericano señaló que la "discordia" generada en el Consejo de Administración de la compañía les llevaba a pensar que "la propuesta de nuevo consejero delegado deberá anunciarse a finales de abril, si no antes, para que pueda votarse en la junta general del 1 de junio".
Con estos plazos en mente, la entidad financiera apuntó que a pesar de que el Consejo esté considerando a "candidatos externos", como Patuano, estos traerían unos "riesgos asociados" que podrían ser elevados.
Y es que, según señalaron los expertos del banco de inversión, proponer a un candidato actualmente ajeno a la marcha de Cellnex "se encontraría con la oposición de muchos inversores, y podría acabar siendo rechazado en la junta general de accionistas".
A este riesgo, JP Morgan también le sumó la posibilidad de que "el director financiero (CFO) y el viceconsejero delegado de Cellnex abandonen la empresa si no consiguen el puesto de CEO".
Es decir, que a ojos del banco, tanto Àlex Mestre como José Manuel Aisa serían candidatos factibles para el puesto de CEO en Cellnex, y podrían salir de la compañía si vieran sus opciones de crecimiento capadas a raíz de la entrada de Marco Patuano.
Un cúmulo de factores que llevaron a los analistas del banco a concluir que "la promoción del director financiero a consejero delegado es la opción más probable".
Una conclusión que, en su opinión, "refleja el hecho de que, a medida que la estrategia de Cellnex se aleja de las fusiones y adquisiciones para centrarse en el crecimiento orgánico (y en la mejora de sus ratings de deuda), el papel del CEO está naturalmente más orientado a las finanzas".
"También destacamos que, en los últimos siete años, las demás empresas de torres de los mercados desarrollados (INWIT, American Towers, Crown Castle y SBA) han ascendido a sus directores financieros a consejeros delegados", añadieron desde JP Morgan.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.