Cellnex sufre el castigo de la bolsa pese al aprobado de los analistas
Cellnex recibió el visto bueno de los analistas tras su rendición de cuentas al mercado, pero pagó con recortes sus pérdidas de 297M€
Al presentar sus resultados del ejercicio 2022 durante la mañana del 1 de marzo, Cellnex cumplió con las principales demandas del mercado, que pasaban porque la compañía registrara un incremento notable en sus ingresos, y porque reafirmara su compromiso de reducción de deuda para elevar su rating crediticio hasta el grado de inversión.
Los expertos, consecuentemente, aplaudieron la rendición de cuentas de la torrera, señalando mayoritariamente que la empresa se encuentra en buen camino para exprimir al máximo su potencial.
El problema es que, como suele ser habitual en la trayectoria bursátil de la empresa, los inversores hicieron caso omiso a la opinión de los analistas, y penalizaron a Cellnex con un recorte de precio en sus acciones que, a media sesión del 1 de marzo, era del 1,3 por ciento.
Y es que Cellnex cumplió con las expectativas puestas sobre sus cifras, e incluso superó las estimaciones previas de los analistas, pero fue conservadora en sus guías para un 2023 en el que volverá a contar con pérdidas en su resultado neto, y pagó por ello en el parqué de cotización.
El crecimiento de Cellnex en 2022 agrada al mercado
Según explicó UBS en un informe visto por finanzas.com, los ingresos de 3.499 millones de euros obtenidos por Cellnex, y la mejora del 37 por ciento en su ebitda, fueron unas señales positivas suficientes para reiterar su opinión de que la empresa española puede crecer exponencialmente durante los próximos años, y que, por tanto, "sigue siendo uno de los mejores valores" para invertir en bolsa.
En una línea similar se expresó también Ángel Pérez, de Renta 4, que señaló que "los ingresos han crecido en linea tanto con las estimaciones como con la guía", y que la empresa "continúa la excelente generación de caja, con un crecimiento del 39 por ciento en comparación con 2021".
Andrew Lee, de Goldman Sachs, hizo una lectura muy parecida, destacando que "los resultados y las previsiones se ajustan en líneas generales a lo esperado", y que los comentarios de Cellnex deberían "tranquilizar a los inversores sobre sus perspectivas de crecimiento orgánico".
Por estos motivos, tanto Credit Suisse como Renta 4 y Goldman Sachs confirmaron sus recomendaciones de compra sobre Cellnex, que en el caso de la primera se acompañaba de un precio objetivo de 45 euros, mientras que en el de la segunda se elevaba hasta los 63,2 euros, y en el de la tercera, hasta los 77 euros.
Pero la cautela sobre 2023 le penaliza
El veredicto positivo de estas tres entidades respecto al desempeño de Cellnex en 2022 también lo compartió Alfredo del Cerro, de Banco Sabadell, que apuntó que los resultados fueron "buenos, y muy en línea con lo esperado".
El experto del banco catalán, sin embargo, vaticinó que los títulos de Cellnex tendrían la acogida neutra que expresó el mercado, argumentando que las perspectivas de la empresa para 2023 eran "poco exigentes".
Esta doble lectura se realizó también desde Morgan Stanley, desde donde se explicó que Cellnex "registró un cuarto trimestre sólido", pero que la guía de 2023 era "ligeramente inferior" a lo esperado.
La cautela de Cellnex, eso sí, no pilló por sorpresa a los analistas, que vieron en los mensajes de la compañía las señales claras de que su ejecutiva está firmemente comprometida con reducir deuda y obtener una mejora en sus ratings crediticios.
Cellnex se abre a socios financieros
Por lo que respecta a esta meta de mejora del rating crediticio, Cellnex indicó durante su presentación de resultados, y reiteró posteriormente, que "no descarta abrir el capital de determinadas filiales del grupo para cristalizar valor y acelerar este proceso".
A ojos de Bloomberg Intelligence, la apertura de esta posibilidad para lograr el rating de grado de inversión suponía una buena noticia, puesto que "refuerza el compromiso de la empresa con el reajuste estratégico de noviembre", y a su debido tiempo, "podría aumentar la rentabilidad de los accionistas".
"El balance de Cellnex podría reforzarse aún más con inversores minoritarios en algunos de sus negocios, aprovechando un mayor optimismo sobre la valoración por parte del capital riesgo", valoraron desde la firma de análisis.
Y es que, tal y como explicó finanzas.com tras su conversación con la propia Standard & Poor's, el cambio de rating de Cellnex llegará con toda seguridad a lo largo del 2024, pero con estas ventas parciales, la empresa podría alcanzar antes de tiempo su objetivo de un ratio de deuda/ebitda inferior a las 7 veces.
Una premisa, eso sí, sobre la que desde Cellnex quisieron matizar que "solo es una opción" a considerar si sus posibles socios se alinean con su estrategia.
"No es una obligación que tengamos para alcanzar el grado de inversión. Tan solo es una opción abierta porque algunos inversores se nos están acercando para coinvertir", explicaron desde la torrera durante su conferencia con analistas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.