China aleja al IBEX 35 de los 9.000 puntos
El IBEX 35 pierde un 0,7 por ciento y cierra como uno de los índices de Europa más afectados por la ralentización del crecimiento económico chino
El IBEX 35 no logró sobreponerse de las caídas que dejó la ralentización del crecimiento económico en China y se alejó este lunes de los 9.000 puntos.
El selectivo español cayó un 0,7 por ciento después tras la publicación del menor aumento del Producto Interior Bruto (PIB) chino, que cedió unos 3 puntos en el último mes.
Afectado por las pérdidas registradas en los mercados asiáticos y por Wall Street, el IBEX finalmente marcó al cierre 8.936 puntos.
IAG y Siemens Gamesa, las mayores pérdidas
Por compañías, el grupo IAG encabezó las caídas con un retroceso del 4 por ciento, mientras que Siemens Gamesa perdió un 3,7 por ciento.
Bankinter, que esta semana presentará sus resultados trimestrales, cayó un 2,5 por ciento y cerró como el peor banco del IBEX. Las acciones de Caixabank retrocedieron un 1,5 por ciento mientras que el Sabadell y el Santander registraron cercanas al 0,5 por ciento.
En el sector farmacéutico las cotizadas también registraron fuertes caídas. La mayor, la de Almirall, que cedió un 1,6 por ciento, seguida de Grifols, que retrocedió un 1, 3 por ciento. Pharmamar, por su parte, perdió un 1 por ciento.
Valores de peso en el IBEX como Cellnex también registraron fuertes pérdidas, del 1,4 por ciento, mientras que Acciona cayó un 1,6 por ciento. Telefónica, por su parte, perdió un 0,8 por ciento.
BBVA se recupera tras la crisis de la lira turca
Las acciones de BBVA, por su parte, lideraron las subidas en el IBEX 35 tras amainar la tormenta provocada por la lira turca, cuya caída dejó fuertes pérdidas el viernes al banco que preside Josep Oliu.
De esta forma, la entidad recupera la directriz alcista mientras el foco de los mercados se dirige ahora a la nueva estrategia que anunciará la compañía en la presentación de resultados de finales de mes.
Acerinox logró seguir la estela del buen momento del acero en las últimas semanas y ganó un 0,2 por ciento. Las acciones del grupo textil Inditex también ganó un 0,2 por ciento y se situaron, junto a Viscofan -que cerró prácticamente en plano- como los únicos valores en verde de la jornada.