China pincha el globo de los estímulos y lastra al IBEX 35 y las bolsas europeas

El IBEX 35 pierde el 0,8 por ciento y se aleja de los 11.700 puntos después de que el Gobierno de China no ofreciera detalles adicionales sobre sus planes de estímulo anunciados la semana pasada

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,8 por ciento, lo que dejó al selectivo en los 11.624 puntos, tras una jornada negra en las bolsas asiáticas.

En el resto de Europa, el Cac se deja más de un 1 por ciento, el Ftse un 0,7 por ciento y el Dax el 0,1 por ciento, por un 0,9 que corrige el Eurostoxx50.

La euforia desatada en China por las medidas de estímulo en China las dos últimas semanas se disolvió como un azucarillo, con los inversores decepcionados después de que Pekín no fuera capaz de ofrecer más detalles al respecto.

Llovía sobre mojado en el parqué chino por cupa del desplome de la tecnológicas estadounidense, pero el CSI abrió con alzas del 11 por ciento. Sin embargo, el índice chino fue perdiendo fuelle a medida que el Gobierno no concretada los detalles de las medidas anunciadas.

China decepciona al mercado

No tardaron mucho los inversores del gigante asiático en recoger beneficios y refugiarse en valores de la China continental (el CSI chino subía un 4 por ciento), trasladando su nerviosismo al resto de parqués, lo que dejó al Nikkei con recortes del 1 por ciento y al Hang Seng de Hong Kong con recortes del 7 por ciento.

La principal decepción provino de la sesión informativa ofrecida por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, en la que no se anunciaron nuevas medidas de estímulo, como muchos inversores habían anticipado.

Antes de las vacaciones de la Semana Dorada, se habían realizado algunos anuncios de política económica que impulsaron las acciones en China y Hong Kong, pero las expectativas de que Pekín lanzara un paquete más sustancial no se cumplieron.

Publicidad

Cautela en las bolsas

De esta forma, y a la espera de conocer finalmente lo que decide hacer Israel en respuesta al ataque de Irán, “esperamos que en los mercados financieros se imponga la prudencia, lo que podría conllevar la reducción de posiciones por parte de algunos inversores”, apuntaron los analistas de Link Securities.

En Europa, la agenda macro viene con pocas referencias, pero importantes, entre ellas, la producción industrial en Alemania, que experimentó un aumento del 2,9 por ciento, frente a la caída del 0,8 por ciento que esperaban los analistas.

La lectura templó los nervios de los inversores, que este lunes tuvieron que sufrir el mayor desplome de los pedidos a fábrica desde enero.

Entre las empresas que presentarán resultados, los inversores seguirán las cifras de Pepsico, que abrirá oficiosamente la temporada en Wall Street. El mercado espera proyecciones sobre las expectativas de negocio y proyección de la demanda.

BBVA descuenta dividendo en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas eran para BBVA, que se dejaba casi un 4 por ciento, aunque el banco vasco descontaba este martes el dividendo de 0,29 euros anunciado hace unos días, el mayor de su historia.

Igualmente, el castigo era duro para las mineras, muy beneficiadas por las expectativas de estímulos en China y ahora pagando las consecuencias con caídas del 2 por en el caso de Acerinox y Arcelormittal.

La incertidumbre sobre la alcance y compromiso gubernamental con las medidas en China también tumbó a Puig, que perdía un 1 por ciento en el arranque de las plazas europeas.

Por la parte alta del IBEX 35, los mejores valores eran Grifols y Ferrovial, que se revalorizban en torno al medio punto porcentual.

El dólar se toma un respiro

En los otros mercados, el dólar se tomó un respiro tras las fuertes subidas de las últimas sesione, lo que dejaba al euro/dólar con un tímido rebote hasta las 1,0928 unidades.

También se recuperan los precios de la deuda, con lo que la rentabilidad de los bonos se movía a la baja. En concreto, el bono a diez años estadounidense marcaba una rentabilidad del 4,04 por ciento, mientras que el bund alemán cotizaba en el 2,24 por ciento y el bono español en el 3,013 por ciento.

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent retrocedía un 1,5 por ciento y marcaba precio en los 79,73 dólares por barril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de