Cinco horas traumáticas cuestan a Telefónica 1.540M€ en bolsa

Telefónica paga en bolsa la fuga de un cliente en Alemania al mismo precio que la banca europea los miedos a la quiebra de Credit Suisse

Telefónica vale 1.540 millones de euros menos en bolsa que el martes. El importe, que equivale, por ejemplo, al 104 por ciento de Meliá y al 90 por ciento de Unicaja Banco, se evaporizó en cinco horas traumáticas de mercado. En ese trance borró las ganancias cultivadas desde el 13 de febrero.

Un pacto en Alemania entre Vodafone y una teleco local, 1&1, para compartir antenas espoleaba a media sesión las pérdidas hasta el -4 por ciento (el día ya empezó mal, al -1,5 por ciento, por la rebaja de Fitch a la deuda de los EEUU). La caída inicial llamó al resto de operadores a pasar por caja y evitar números rojos más profundos.

Después de comer, se cruzaba el fatídico -7 por ciento.

Las ligeras correcciones posteriores hasta el cierre del miércoles fueron incapaces de sacar a Telefónica de ese nivel. Resultado: la capitalización de 22.000 millones se desgastó hasta los 20.460. La IBEX 35 tardó hasta tres horas en reaccionar. La crisis empezó poco antes de las 13:00 horas; pero hasta pasadas las 16:00 no se elevó desde Alemania un hecho relevante sobre el asunto.

Y el asunto no es otro que la fuga de un cliente mayorista de Telefónica Deutschland hacia su mayor competidor. La decisión de 1&1 de mudarse a la red de Vodafone “cuanto antes” supondrá la erosión inmediata del -7 por ciento de los ingresos, según Bloomberg Intelligence.

La subsidiaria de la madrileña respondía que 1&1 tiene contrato hasta junio de 2025 cuando los inversores ya habían leído en el comunicado conjunto de Vodafone y 1&1 enviado varias horas antes que su colaboración se activará, como muy tarde, en octubre de 2024.

Datos contradictorios, confusión servida.

Publicidad

“El castigo es excesivo”

Demasiada, a juicio de varios analistas consultados por finanzas.com. Pero “el castigo es excesivo”, apuntilló un operador bajo condición de anonimato al no tener consensuada su posición con el resto de la firma en el momento de la conversación. En la zona noble de Telefónica también abunda el desconcierto, según pudo saber este diario de fuentes no oficiales.

Los archivos de la bolsa estarían conformes con la tesis. El deterioro encajado por Telefónica por perder un cliente en Alemania compara con las caídas de BBVA y Banco Santander –de entre el 6 y el 8 por ciento— firmadas el día negro de la crisis de Credit Suisse en invierno.

Datos de volumen consultados por finanzas.com no permiten suscribir una conclusión definitiva sobre que la caída hubiera sido menor fuera del periodo vacacional. Tampoco constan, por ahora, aperturas de cortos a niveles dramáticos. En una lectura positiva de la crisis, Telefónica, sin el factor Fitch, habría perdido más del -5 por ciento.

El sector de las telecos está en racha en bolsa por sus virtudes defensivas. Pero poco más. Si no fuera por el dividendo, el grueso de los accionistas ni se lo plantearía. La industria padece de exceso de capacidad y del azote del bajo coste. El binomio sólo se podría corregir con la concentración en Europa de los operadores.

Y cuando se dan pasos en ese sentido, Bruselas se pone tensa. Léase la fusión de Orange y Másmovil en España.

1&1, de socio a competidor de Telefónica

La noticia del pacto de Vodafone en Alemania se habría interpretado en primera instancia como un riesgo para el dividendo de Telefónica Deutschland, que se contagió con rapidez a la matriz española. Después, los grandes inversores se dieron cuenta de más peligros latentes.

1&1 pasa de socio a competidor en el tramo minorista.

Combatirlo requerirá, con bastante certeza, de un mayor consumo de capital para sostener los niveles de servicio y, probablemente, embarrarse en una guerra de precios. Alemania supone el 18 por ciento del negocio del grupo. Porción no menor, aunque sin alcanzar el 27 por ciento de España (enero-diciembre 2022).

Al final del día, el dividendo para los accionistas Telefónica Deutschland quedó confirmado en 0,13 euros. También las guías para 2023. Ambos inputs cotizarán en la sesión del jueves. Como otro dato hiriente, el -18 por ciento de capitalización que se dejó la filial alemana de la IBEX 35.

Telefónica Deutschland vale 1.291 millones menos que el martes.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de