Citadel redobla el ataque contra IAG
Citadel suma a la posición abierta con Citadel Europe contra IAG a Citadel Advisor para contabilizar el 1,35 por ciento del capital social
Citadel tiene entre ceja y ceja a IAG desde que comunicase una posición superior al 0,5 por ciento, el mínimo exigido a declarase por parte de la CNMV, en el holding aéreo. De inicio, la estrategia fue errónea, pues el valor fue unos de los reyes del IBEX 35 en el primer trimestre.
Pese a ello, y a puntuales reducciones, el asedio continúa y la caída del 30 por ciento desde los máximos de marzo, en los 2,53 euros, hace triunfar a la apuesta del fondo de cobertura con el valor sobre los 1,7 euros. Además, el fondo de cobertura de Chicago estima que las caídas irán a más.
Es por ello que el equipo comandado por Ken Griffin ha tomado la decisión de sumar a Citadel Advisor como bajista de IAG con una posición corta representativa del 0,52 por ciento del circulante del grupo.
Así, esta posición se suma a la del 0,83 por ciento que ya poseía a través de Citadel Europe y que, hasta reconocer la de Advisor era del 0,85 por ciento, la mayor posición corta del hedge fund en la propietaria de Iberia y British Airways.
En total, Citadel suma en conjunto el 1,35 por ciento del capital social del hólding aéreo que tiene un valor actual de mercado contra las acciones de algo más de 118,6 millones de euros, siendo además el único fondo de cobertura presente en estos momentos en el valor tras la salida de David Shaw en mayo.
IAG zanja los rumores: descarta una ampliación de capital pero no la compra de Easyjet
IAG escapa del asedio bajista que acosa a Lufthansa y Air France-KLM
Los títulos buscan la remontada
El caso es que Citadel confirma con su movimiento una visión más negativa para IAG en el futuro y le es indiferente el intento de remontada de las últimas sesiones.
El 16 de septiembre, cuando se publicó la posición de Citadel Advisor, los títulos avanzaron un 4,33 por ciento al que suma el 4,51 por ciento en la siguiente sesión y el más del 1 por ciento de este lunes cuando se informa de un posible ERTE a 5.000 empleados de Iberia.
Pero Citadel corrió más riesgos en su apuesta de inicios de año, IAG llegó a avanzar más de un 40 por ciento en el primer trimestre y, ahora, el marco actual de la compañía y el sector parecen alinearse con Griffin.
BNP Paribas actúa contra IAG: recorte de precio objetivo y recomendación
Todo apunta a una nueva ampliación de capital en IAG
Iberia (IAG) plantea un ERTE para 5.000 trabajadores
Las acciones de Lufthansa se recuperan tras el anuncio de una ampliación de capital
IAG. Air Europa necesita más dinero público para llegar viva a Iberia
El orden aéreo que surge tras la pandemia
A inicios de año el viento era de cola para IAG pues se estimaba a una vuelta a la normalidad y a una positiva campaña de verano, pero las predicciones no se cumplieron y el sector continúo deprimido, quemando caja para subsistir y con la deuda en máximos.
Con este escenario llega la ampliación de más de 1.000 millones de euros de Easyjet tras rechazar una oferta de compra de Wizzard, lo que desató una cascada de posibilidades para el resto de actores donde se abre la posibilidad de iniciar una concentración sectorial.
El CEO de IAG, Luis Gallego, cierra la puerta a una nueva ampliación tras culminar ahora la anunciada el pasado curso, pero sí se muestra abierto a movimientos corporativos.
Así las cosas, la revista INVERSIÓN, en su último número analiza y desgrana el nuevo orden aéreo que va a surgir tras la pandemia y el rol que IAG debe desempeñar en él.