Colonial: el valor del IBEX 35 que da señal de entrada con potencial del 35%
La reciente caída de Colonial abre una ventana de entrada tras calmarse los nervios del mercado por el rejonazo fiscal a las socimis
Las acciones de Colonial acumulan una caída en el año del 20 por ciento, un castigo que se vio acelerado en la recta final del ejercicio por culpa de los rumores sobre una posible retirada de los beneficios fiscales para la socimis, propuesta que finalmente no se concretó.
La evolución del grupo sobre el parqué no se corresponde con la buena marcha del negocio para una compañía a la que el consenso de analistas otorga un potencial alcista en torno al 35 por ciento, hasta los 6,98 euros por acción.
Todo el ruido que ha generado la posible abolición del régimen fiscal de las socimis ha distraído a los inversores, en especial al capital extranjero, aún cuando Colonial disponía de créditos fiscales por importe de 5.300 millones de euros que podría haber utilizado para mitigar el impacto del rejonazo fiscal, hasta dejarlo en apenas el 1-2 por ciento del beneficio por acción.
Posible ruptura al alza del rango lateral de Colonial
De esta forma, tras los últimos recortes, las perspectivas técnicas de Colonial sugieren que el retroceso de la acción alcanzó niveles de entrada de cara a una posible ruptura del rango lateral en el que vienen cotizando los títulos.
“Las caídas desde septiembre hasta los 4,90 euros de hace unos días le sitúan actualmente en niveles atractivos de compra, como también intuyen las lecturas excedidas en sus indicadores técnicos”, dijo Eduardo Faus, analista técnico en Renta 4 Banco.
Estos niveles son técnicamente significativos, pues los 4,9 euros suponen igualmente el paso de la directriz alcista desde los mínimos de 2022.
Beneficios por encima de lo esperado
Por el lado fundamental, Colonial reportó al cierre del tercer trimestre un resultado neto consolidado de 156 millones de euros, lo que supone 455 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
La socimi fue capaz de expandir sus ingresos por rentas un 5 por ciento, hasta los 293 millones de euros, con una especial aportación de la cartera inmobiliaria en París, que reportó un crecimiento de las rentas del 12 por ciento.
“Los resultados son buenos y también están por encima de los que esperábamos, tanto por los mayores ingresos como por los menores gastos operativos”, indicaron al respecto los analistas de Banco Sabadell.
Ampliación de capital de Criteria
Particularmente importante fue la mejora del resultado financiero neto que siguió a la ampliación de capital de Criteria Caixa, por la que el holding inversor del banco catalán alcanzó el 17 por ciento de la socimi tras invertir 622 millones de euros, según informó Economía Digital.
Gracias a esta operación, el beneficio por acción recurrente aumentó un 9 por ciento, hasta los 0,26 euros por acción, según explicó Banco Sabadell, lo que deja a Colonial cerca de terminar 2024 superando su objetivo de lograr para esta métrica una horquilla de entre 0,3 y 0,32 euros.
Además, Colonial apenas se ha resentido en bolsa tras la venta del 5,03 por ciento del capital anunciada hace unas semanas por el grupo Santo Domingo, que se ejecutó a 5,23 euros por acción, prácticamente la cotización actual de la socimi.
La operación fue aprovechada por la familia Puig para aumentar su participación con Colonial hasta el 8 por ciento, de manera que entre Criteria Caixa y el grupo de perfumerías controlan más del 25 por ciento de la socimi, lo que unido al 16 por ciento en manos de Qatar, apuntala la estabilidad accionarial.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.