Colonial extiende la racha alcista con el volumen disparado
El volumen de contratación de Inmobiliaria Colonial aumenta un 60% este año y los analistas recomiendan sobreponderar el valor
Inmobiliaria Colonial ha empezado el año con buen pie. Su volumen de contratación en los dos primeros meses del año ha aumentado un 60% respecto al primer trimestre del año pasado al formalizar 16 contratos de alquiler de oficinas por un total de 21.700 metros cuadrados, lo que supone superar el nivel de contratación anterior a la pandemia.
Además, los nuevos precios de alquiler firmados han sido un 19% superiores a las rentas anteriores.
Estas cifras reflejan que la segunda mayor socimi española por volumen de activos, más de 12.000 millones de euros, está dejando atrás los efectos de la pandemia, que hicieron que cerrara 2020 con unas ganancias netas de 2 millones de euros, muy lejos del resultado récord que obtuvo en 2019 cuando que se anotó un beneficio de 827 millones.
"La principal fortaleza de Colonial es que ha logrado mantener una tasa de ocupación de sus activos superior al 94% en un momento en el que la actividad económica se ha visto interrumpida", señala Joaquín Robles, analista de XTB.
Localizaciones muy cotizadas
Su otro gran atractivo es que sus activos están situados en núcleos urbanos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y París, por lo que durante los últimos meses ha logrado restablecer la contratación de los espacios libres aumentado los precios de las rentas.
Estas cualidades hacen, a juicio de Robles, que la socimi tenga margen de revalorización, ya que mantiene un nivel de ingresos estable que la permitirá cumplir con sus obligaciones de deuda y seguir adquiriendo nuevos activos.
Por todo ello, Pablo Fernández de Mosteyrín y Javier Díaz, analistas de Renta 4, recomiendan “sobreponderar el valor” y sitúan su precio objetivo en 10 euros por acción. Ahora cotiza a 8,25 euros, un precio aún alejado de los 13 euros a los que cotizaba antes de estallar la pandemia.
Ambos analistas consideran que "se confirma la resiliencia de la cartera de Colonial, apoyada por la excelente calidad de sus activos, donde el 90% de los contratos se ha firmado en zonas CBD (Central Business District)".
A su juicio, tanto la estabilidad en ocupación como la fortaleza en precios hace difícil vislumbrar correcciones de valoración relevantes en el actual contexto de tipos de interés mínimos.
Escalada del 40%
Ahora, las acciones de Colonial se encuentran dentro de un rango de negociación entre los 8,71 y 7,50 euros. Su remontada se inició en noviembre cuando las noticias sobre las vacunas impulsaron el valor y cuyo incremento a día de hoy supera el 40%.
Según Diego Morín, analista de IG, "Colonial podría encontrarse en una parte de consolidación de los 7,60 euros, y si encuentra demanda suficiente debería romper la parte superior del rango, originando así un nuevo impulso alcista y continuar con su recuperación".
También el consenso de analistas de Bloomberg se muestra favorable respecto a la socimi. Un 40% recomienda comprar, un 35% mantener y un 25% vender.
Norges Bank aumenta posiciones
Pero no son los únicos. El fondo soberano noruego, Norges Bank, también ve atractivo en Colonial y este mes se ha hecho con el 3% de su capital al adquirir un paquete de 13,7 millones de acciones de forma directa y 1,6 millones de títulos en forma de instrumentos financieros, que están valorados en 126 millones de euros según su precio en bolsa.
Tras esta toma de posiciones, el mayor inversor institucional de Europa se ha convertido en uno de los ocho principales accionistas de la socimi española.
El primer lugar lo ocupa el fondo soberano Qatar Investment, con el 20,2% del capital, le sigue el empresario mexicano Carlos Fernández (18,4%), la familia Santo Domingo a través de la firma Aguila Ltd (7,5%), la familia Puig (5,7%) y el fondo holandés PGGM (5%).