Colonial gana un 34% menos en el primer trimestre por las desinversiones

La socimi vuelve a obtener ganancias de doble dígito tras el desplome de los beneficios en 2020

Inmobiliaria Colonial ganó 21 millones de euros en el primer trimestre, un 34% menos que en el mismo tramo del año pasado, debido a las desinversiones de sus activos no estratégicos y al proceso de renovación de su cartera.

La inmobiliaria obtuvo unos ingresos por rentas de 78 millones de euros entre enero y marzo, 8 millones por debajo de la cifra obtenida en el primer trimestre de 2020 según los resultados remitidos este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las rentas netas de Colonial también se redujeron en un 10% hasta los 68 millones, mientras que solo obtuvo crecimientos en sus inmuebles en Madrid (3% más) y París (11%). En la capital española, por ejemplo, registró un nivel de ocupación del 97% en sus oficinas.

La socimi, no obstante, vuelve a obtener ganancias a doble dígito después del desplome de los beneficios en 2020, en el que cerró el ejercicio con un resultado neto de 2 millones de euros.

37 millones de beneficio sin las desinversiones

Colonial explica en los documentos remitidos a la CNMV que el beneficio neto en el trimestre habría sido de 37 millones, un 1% más interanual, si se hubiera excluido el efecto de la renovación de su cartera.

De esta forma, según la compañía, la ejecución del programa de desinversiones de los inmuebles no estratégicos ha supuesto una reducción de más de 3 millones del resultado neto por las menores rentas “a cambio de mejorar la calidad del cash flow” del portfolio.

En este sentido, la liquidez al cierre de marzo superaba los 2.400 millones de euros, lo que deja un “balance reforzado”. Asimismo, Colonial recuerda que ostenta la calificación BBB+ de la agencia S&P, el mayor rating inmobiliario que se concede en España.

Publicidad

El BPA se reduce a 5,6 céntimos

En cuanto al beneficio por acción (bpa), los inversores obtuvieron 5,6 céntimos de euro por título entre enero y marzo, lo que supone una caída del 22% frente a los más de 7,2 céntimos que ganaron en el mismo periodo del año pasado.

Este deterioro se debe también a las desinversiones no estratégicas, que tuvieron un impacto negativo de 0,64 céntimos, y a la rotación de clientes del programa de renovación, que costó otro céntimo más a los accionistas, según explica la socimi.

Si se hubieran excluido estos indicadores, el bpa habría sido un 1% superior al registrado al cierre de marzo del año pasado.

Recuperación en bolsa en 2021

Este lunes, en la sesión previa a la presentación de sus cuentas trimestrales, las acciones de Colonial cayeron más de un 1% hasta cerrar en 8,85 euros.

Los títulos llegaron a mediados de la semana pasada a superar la barrera de los 9 euros, un nivel que no superaba desde el comienzo de la pandemia.

Tras dejarse cerca de un 30% en el IBEX 35 el pasado ejercicio, las acciones de Colonial recuperan en 2021 más de un 10% en un año que la compañía considera de “transición” hacia una mayor visibilidad para los inversores a partir del próximo año.

En portada

Noticias de