El crecimiento del IBEX 35 depende del turismo y los viajes
El sector del turismo y los viajes definirá si el IBEX 35 ofrece un mejor rendimiento que el resto de índices europeos
El IBEX 35 vivió un mes de mayo de fuertes subidas que le dejó como uno de los índices con mejor rendimiento en Europa en 2022.
Su desempeño en los próximos meses, sin embargo, dependerá fuertemente de un sector del turismo y los viajes para el que se anticipa una escalada significativa, pero que podría poner en peligro al indicador si sufre un nuevo revés que corte su esperada racha alcista.
Así lo detallaba el último análisis llevado a cabo por Bloomberg Intelligence sobre el indicador español, que afirmaba que la reactivación del tráfico aéreo mundial "debería impulsar la tasa de crecimiento compuesto del beneficio por acción (BPA) del IBEX hasta el 19 por ciento, frente al 11 por ciento del Stoxx 600".
La firma de análisis estadounidense, aun así, señalaba que estos datos ponen de manifiesto el riesgo de concentración de beneficios en el índice, apuntando que si se excluyera a IAG, Amadeus, Aena, Ferrovial y Meliá de este cálculo, el crecimiento del BPA se reduciría a tan solo el 8,7 por ciento.
Una subida del IBEX largamente esperada por los inversores
"El IBEX 35 está reconquistando terreno perdido, tras cinco años consecutivos de resultados inferiores a los de sus compañeros europeos, gracias a la recuperación de los bancos nacionales, la energía y los servicios públicos", detallaba el análisis de Bloomberg Intelligence, que añadía:
"Con la valoración relativa del índice español de nuevo en territorio neutral, una nueva revalorización estará ligada a un mayor impulso de los beneficios de los bancos internacionales, así como, fundamentalmente, de los nombres relacionados con los viajes, y los defensivos".
El IBEX 35 cerró el año 2021, por ejemplo, con una subida del 7,9 por ciento que le convirtió en el índice con peor comportamiento entre las grandes bolsas europeas, acusando factores como la composición sectorial del selectivo, o el peso del turismo.
Los cálculos de inicios del año 2022, que no tenían en cuenta el impacto que tuvo la invasión de Ucrania en los mercados globales, esperaban que el IBEX 35 luchara por alcanzar los 10.000 puntos en un contexto de recuperación económica que beneficiaría a un selectivo español donde imperan los valores turísticos, bancarios y de utilities.
Ahora, con los valores bancarios y de utilities como Banco Santander, Banco Sabadell, Repsol o Enagás ya capitalizando unas subidas amparadas por el alto coste de la energía y por las esperadas subidas de tipos de los bancos centrales, es el turno de unos valores turísticos y del viaje que siguen sin deshacerse del peso de la pandemia.
Las presentaciones de resultados serán clave para el sector
Las cinco empresas destacadas en el análisis de Bloomberg Intelligence sobre las perspectivas del IBEX 35 en lo que resta del año (IAG, Amadeus, Aena, Ferrovial y Meliá), presentan potenciales de retorno que van desde el 8 por ciento esperado para Aena, hasta el más del 40 por ciento previsto para IAG.
El informe de la firma norteamericana, no obstante, señala que un elemento clave en el desempeño de estos valores serán las cuentas financieras que presenten en los próximos meses, en las que el mercado espera ver una constatación de esta anticipada recuperación, a pesar de las malas perspectivas ofrecidas en las últimas semanas respecto a su regreso a niveles prepandémicos.
"A medida que disminuyen las restricciones de Covid-19 en la mayor parte del mundo, las empresas relacionadas con los viajes se han recuperado un poco, pero sus expectativas y revisiones de beneficios son mediocres en comparación con su nivel prepandémico y con el resto del mercado", apuntaban los expertos en su análisis.
Los datos proporcionados en el informe, asimismo, detallaban que, dentro del IBEX, el precio ponderado de los cinco nombres asociados al sector de los viajes está en estos momentos un 31 por ciento por debajo de su nivel prepandémico, mientras que su BPA ponderado está un 65 por ciento por debajo, "lo que sugiere que los beneficios todavía tienen un largo camino que recorrer para alcanzar la plena recuperación".
Los expertos recalcaban, asimismo, que esta afirmación cobra especial sentido en el caso de IAG, que está expuesta a la reducción del tráfico de China y al aumento de los costes del combustible.
El IBEX 35, por tanto, puede seguir creciendo a buen nivel durante el resto de 2022 gracias a un sector del turismo y los viajes que espera recuperar fuerzas durante el verano.
Si esta recuperación es más lenta de lo esperada, no obstante, el indicador español puede verse abocada a un nuevo año de bajo rendimiento en comparación con sus socios europeos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.