Merlin se prepara para repartir un dividendo clave antes de posibles cambios fiscales

Merlin Properties abonará 18 céntimos brutos por acción el 10 de diciembre, pero el miércoles 21 de noviembre es la última jornada para comprar acciones con derecho al cobro

Se agota el plazo para cobrar el próximo dividendo de Merlin, que puede ser uno de los últimos antes de que el Gobierno retire las ventajas fiscales a las socimis (el marco legal que, precisamente, ha favorecido las jugosas políticas de retribución al accionista de las sociedades inmobiliarias cotizadas). 

En concreto, Merlin repartirá 18 céntimos brutos por acción el próximo 10 de diciembre, según ha anunciado la inmobiliaria en la presentación de resultados que ha efectuado este viernes. 

Si bien, el miércoles 21 de noviembre es la última jornada para comprar acciones con derecho al cobro, ya que el jueves 22 de noviembre ya cotizarán ex dividendo. 

El dividendo neto es de 14,58 céntimos

Una vez descontados los impuestos, la cuantía de este dividendo interino a cuenta del ejercicio 2024 se eleva a 0,1458 euros. 

Se trata de un montante un 10 por ciento inferior al repartido el año pasado por estas fechas (de 20 céntimos brutos) debido al efecto de la ampliación de capital de 920 millones de euros que Merlin efectuó en julio pasado, al emitir casi 94 millones de acciones. 

“La caída se debe a la ampliación de capital. Hay más número de acciones y, por tanto, a cada acción le toca menos dividendo. Pero es la misma cuantía. Se van a repartir unos 100 millones de euros”, explican desde Merlin Properties, donde descartan que el recorte se deba a la presión del Gobierno sobre el marco fiscal de las socimis. 

En la misma línea se ha manifestado Juan Moreno, analista de Bankinter: “Con respecto al dividendo, el recorte está en línea con lo estimado. No creemos que se deba al posible cambio fiscal, sino a la fase de transición en la que se encuentra la compañía tras vender activos, ampliar capital y con el proyecto de centros de datos todavía en fase inicial”. 

Merlin pagó 24 céntimos de dividendo en junio

El pago de diciembre se une a los 24 céntimos brutos que la socimi abonó a sus accionistas en junio pasado, con cargo a los resultados de 2023. 

Publicidad

De cara al futuro, Moreno estima que el dividendo para el año completo será de 0,38 euros por acción, lo que implica que en junio próximo deberían abonarse otros 20 céntimos brutos para alcanzar una rentabilidad por dividendo del 3,9 por ciento. 

Según sus cálculos, la retribución al accionista debería incrementarse hasta los 0,45 euros brutos por acción en 2025 (lo que implicaría una rentabilidad del 4,6 por ciento). 

Si bien, un gran interrogante pende sobre el futuro de las políticas de retribución al accionista de las socimis: el cambio de régimen fiscal que planea el Gobierno

En concreto, el Ejecutivo ha propuesto eliminar la exención por la que no pagan el impuesto de sociedades a cambio de distribuir el 80 por ciento del beneficio en forma de dividendos. 

Moreno ha explicado que, de lograr aprobarse antes de final de año (como está planeado), esto tendría consecuencias sobre el dividendo. 

“Si se aprueba esta medida, las socimis perderían la exención fiscal y pasarían a tributar por el impuesto de sociedades (25 por ciento versus 0 por ciento actual), lo que reduciría su generación de caja y capacidad de pago de dividendos”, ha escrito. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de