Cuenta atrás para cobrar los dividendos de Repsol e Iberdrola

Repsol pagará medio euro de dividendo el 14 de enero, mientras que Iberdrola repartirá 23 céntimos el 31, pero la última jornada para comprar títulos con derechos de cobro de ambas cotizadas es este jueves 9

Este jueves 9 de enero es el último día para comprar acciones con derechos de cobro respecto a tres golosos dividendos de la bolsa española: los de Repsol, Iberdrola y Gestamp

En lo que respecta a la petrolera de bandera española, Repsol repartirá casi medio euro bruto por acción el próximo 14 de enero, pero comenzará a cotizar ex dividendo el 10 de enero. 

Específicamente, el pago asciende a 0,475 euros brutos de dividendo interino semestral, lo que se corresponde con 0,3645 euros netos, descontando la retención a Hacienda. 

En total, el volumen ascenderá a 559,2 millones de euros, según los datos de Bloomberg.  

Este pago se une al medio euro que Repsol abonó el 8 de julio pasado. 

Repsol incrementa su dividendo en un 30% 

De este modo, la petrolera cumple con su política de retribución al accionista, que incrementó precisamente el año pasado, cuando anunció un aumento del dividendo del 30 por ciento en efectivo hasta situarlo en 0,9 euros por acción (1.095 millones de euros en total). 

Entonces, también comunicó el compromiso de un incremento adicional del 3 por ciento anual hasta alcanzar un reparto de 1.197 millones de euros en 2027. Con ello, Repsol distribuirá 4.600 millones de euros en efectivo en el periodo comprendido entre 2024 y 2027.   

Iberdrola abona su dividendo en efectivo o en acciones 

Además de Repsol, este jueves también es el último día para comprar acciones con derechos de cobro del próximo dividendo de Iberdrola, que la eléctrica abonará a través de la modalidad de scrip dividend.  

Publicidad

El dividendo de Iberdrola asciende hasta 0,236 euros brutos (0,19116 netos), hasta un total de 1.502 millones.  

Este pago se corresponde con el compromiso de Iberdrola, de distribuir entre el 65 por ciento y el 75 por ciento del beneficio neto atribuido de la sociedad, con un suelo de 0,55 euros por acción para el año 2026. 

El calendario de cobro del dividendo de Iberdrola

Para embolsarse el dividendo de Iberdrola hay que tener algunas fechas en mente. Como hay que elegir entre el cobro en efectivo o en acciones, estas comenzarán a cotizar sin derechos el día 10 de enero aunque Iberdrola pagará bastante más adelante a los accionistas que hayan optado por el cobro en efectivo: el 31 de enero.  

Otra fecha importante del programa de retribución flexible de Iberdrola es el 10 de enero, cuando comienza el periodo de elección para comunicar si se quiere cobrar el dividendo en efectivo, un plazo que finalizará el 23 de enero. 

Asimismo, las nuevas acciones de la eléctrica comenzarán a cotizar el 5 de febrero. 

Gestamp maneja los mismos plazos que Repsol 

Finalmente, en lo que respecta a la tercera compañía en liza, Gestamp maneja el mismo calendario de pago que Repsol.  

Abonará su cupón el 14 de enero y comenzará a cotizar ex dividendo el 10, por lo que el último día para comprar acciones de la compañía con derechos de cobro es el 9.  

El dividendo del fabricante de componentes para la industria de la automoción será de 0,04835 euros brutos (0,0391635 euros netos), hasta una cantidad total de 27,6 millones de euros. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de