Socimis al alza: Colonial y Merlin vuelven a los niveles previos al fallido anuncio fiscal
Las socimis recuperan los niveles de cotización y la valoración previos a la propuesta del Gobierno de retirarles los beneficios fiscales
Las socimis han pasado de estar en el disparadero de los inversores ante la propuesta del Gobierno de retirarles los beneficios fiscales, a recuperar su statu quo previo, al desvanecerse esta posibilidad.
En concreto, los socios del Ejecutivo (PSOE y Sumar) plantearon el 11 de noviembre introducir una iniciativa para eliminar el favorable régimen que se aplica a las socimis dentro de la reforma fiscal.
Tras conocerse la noticia, las dos sociedades inmobiliarias del IBEX 35 se desplomaron. Merlin Properties perdió un 7 por ciento, mientras que Colonial se dejó un 5 por ciento, entre amenazas de deslocalizar sus sedes.
Rápidamente, los analistas se pusieron a calcular el impacto que la medida tendría en ambas compañías, que en su opinión iba a ser mayor en Merlin que en Colonial, al tener la primera mayor exposición al mercado español.
Si bien, tanto la cotización como las valoraciones de las socimis han regresado donde estaban tras el revuelo formado por la propuesta del Gobierno, tras conocerse que esta finalmente no saldrá adelante.
Las socimis recuperan los niveles previos de cotización
En lo que respecta a la cotización, ambas sociedades cotizan ya por encima de los niveles que marcaban el 11 de noviembre.
Específicamente, Colonial cerró ese día en 5,46 euros y ya marca niveles superiores a los 5,5 euros, tras haber subido un 4,6 por ciento desde ese día (con todo, se deja un 15 por ciento en el año).
Por su parte, Merlin cerró el lunes 11 a 10,14 euros y ya supera los 10,24 euros, tras recuperar un 8 por ciento de su valor, situando la revalorización anual en el 4 por ciento.
Al mismo tiempo, también se ha vivido una recuperación de la valoración de las socimis por parte de los analistas.
“Buenas noticias para el sector inmobiliario, que nos llevan a retomar nuestra tesis de inversión y subimos de nuevo la recomendación al sector a comprar, tras bajarlo de forma táctica ante la posibilidad de este cambio fiscal. Ofrece buenos fundamentales. Deberían beneficiarse de un entorno de crecimiento económico moderado, con una inflación todavía elevada (superior al 2 por ciento) y tipos de interés a la baja. Si bien, hoy el impacto en la cotización debería ser moderado, teniendo en cuenta que tanto Merlin Properties como Inmobiliaria Colonial cotizan ya en niveles próximos a los de antes de conocer estos posibles cambios en el régimen fiscal”, ha escrito este viernes Juan Moreno, analista de Bankinter.
En la misma línea se ha expresado el equipo de expertos de Barclays: “El Gobierno español ha retirado la abolición del régimen que se aplica a las socimis de su reforma fiscal. Por ello, ya no esperamos ningún impacto en los beneficios de Merlin y Colonial”.
¿Oportunidad de entrada en Colonial?
Pero, además, la noticia ha coincidido con la salida de Grupo Santo Domingo del capital de Colonial, a través de una colocación acelerada de 31,5 millones de acciones representativas del 5 por ciento del capital, a un precio de 5,23 euros por acción (lo que supone un descuento del 5,1 por ciento respecto al cierre de la víspera).
Pese a la presión que la noticia supone, Moreno ha considerado que abre una oportunidad de entrada en el valor.
“Consideramos que se trata de una oportunidad de compra a precios más baratos. Subimos la recomendación de Colonial a comprar desde vender. Es la cartera de oficinas de mayor calidad de Europa, con niveles de ocupación plena (superiores al 95 por ciento) y las rentas subiendo por encima de la inflación. Ofrece una rentabilidad por dividendo próxima al 5 por ciento y cotiza con un descuento superior al 40 por ciento sobre el NAV (valoración de activos)”, ha escrito.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.