Dividendo de Naturgy: cuenta atrás para los inversores
Naturgy abonará un dividendo de 0,60€ el 9 de abril pero el último día para adquirir títulos con derechos de cobro es el 4 de abril
Naturgy se dispone a sacar la chequera en los próximos días para cumplir con sus compromisos de retribución al accionista.
En concreto, la gasista española ingresará un dividendo complementario de 60 céntimos brutos por acción (0,486 euros netos, descontando las retenciones a Hacienda del 19%) el próximo 9 de abril.
Si bien, el último día para adquirir títulos de la gasista con derechos de cobro es el 4 de abril. Al día siguiente, las acciones de Naturgy ya cotizarán ex dividendo.
En total, este pago con cargo a los resultados de 2024 supondrá un desembolso de 581,8 millones de euros para la compañía presidida por Francisco Reynés.
Asimismo, los 60 céntimos se unen a los otros dos cupones de medio euro abonados en agosto y noviembre de 2024 (0,405 euros netos, cada uno), de manera que el dividendo total repartido con cargo a los resultados de 2024 suma 1,6 euros brutos por acción.
Se trata de un dividendo superior al distribuido con cargo a los resultados de 2023, que ascendió a 1,40 euros por acción (dos dividendos a cuenta de medio euro, más uno complementario de 40 céntimos).
Elevado dividendo pese a un contexto energético “exigente”
Naturgy ha elevado así su retribución al accionista pese a desarrollar su negocio en un contexto “mucho más exigente” debido al descenso de los precios energéticos en 2024, que fue del 30%.
Esta presión explica la caída del beneficio sufrida por la compañía en 2024, cuando ganó 1.901 millones de euros, por debajo de los 1.986 millones de euros cosechados el ejercicio anterior.
Con todo, Naturgy sacó pecho de unas cuentas que supusieron culminar “con éxito” el plan estratégico de la compañía entre 2021 y 2024, “con un alto grado de creación de valor para los accionistas”, al acumular una rentabilidad del 11,5% en el periodo frente al 4,8% del índice EuroStoxx Utilities.
El nuevo plan estratégico contempla una subida del dividendo
Una vez finalizado el plan estratégico hasta 2024, Naturgy ha lanzado un proyecto hasta 2027 en el que espera replicar los beneficios de 2024 en un contexto de gran incertidumbre en los precios energéticos.
Pese a las dificultades, Naturgy ha prometido asimismo aumentar el dividendo todavía más hasta alcanzar los 1,9 euros por acción en 2027.
El nuevo plan incluye asimismo una auto-opa por el 10% del capital social con el objetivo de aumentar el capital flotante de la compañía y así retornar a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI.
Asimismo, la maniobra facilitará la salida del accionariado de los fondos CVC y GIP, con un 20% cada uno y que llevan años tratando de desinvertir su participación.
La oferta, que ya ha sido admitida a trámite por la CNMV, se realizará al precio de 26,5 euros por acción. Actualmente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene ahora 20 días para analizar la transacción (aunque puede ampliar el plazo).
Otros dividendos de abril en el IBEX 35
Más allá del dividendo de Naturgy, el mes que acaba de comenzar será prolífico en el abono de dividendos dentro de las compañías del IBEX 35.
BBVA, Caixabank o Aena son otras de las cotizadas del selectivo que cumplirán con sus compromisos de pago en los próximos días.
Para consultar el calendario, puede hacerlo en este artículo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.