Dividendo de Telefónica: última llamada para ganar el 3,2%
El pago del segundo tramo del dividendo de Telefónica relativo a 2021 se eleva a 0,148€ por acción, equivalente a una rentabilidad por dividendo del 3,2%
El plazo para solicitar el pago en efectivo del próximo dividendo de Telefónica finaliza este jueves, 9 de junio.
En concreto, el pago se corresponde con el segundo tramo del dividendo relativo al ejercicio de 2021 y se eleva a 0,148 euros por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 3,2 por ciento, considerada bastante jugosa por los expertos.
Para abonarlo, Telefónica ha vuelto a optar por la modalidad del ‘scrip dividend’, un método habitual de la teleco en los últimos años, que permite optar por el pago en efectivo o en acciones.
Pero, ¿cómo funciona en concreto el dividendo de Telefónica?
La analista de Bankinter Elena Fernández-Trapiella explica que “los accionistas tienen un derecho de asignación gratuita por cada acción de Telefónica. Esos derechos son negociables y pueden ser vendidos en el mercado continuo español hasta el 14 de junio, cuando los derechos se convertirán automáticamente en acciones de nueva emisión”.
En ese sentido, cada accionista puede escoger entre varias opciones. Para empezar, puede optar por no transmitir sus derechos y recibir las nuevas acciones, que se estima que iniciarán su cotización el 24 de junio. Para esta opción no hay que hacer nada.
La segunda opción (el pago en efectivo) consiste en transmitir la totalidad o parte de sus derechos a Telefónica, lo que supone optar por percibir su remuneración en efectivo, de 0,148 euros por acción. Para ello había que figurar como accionista de Telefónica en los registros de Iberclear el 2 de junio pasado.
El plazo para solicitar esta segunda opción finaliza este jueves, 9 de junio; mientras que el pago en efectivo del dividendo de Telefónica se hará el 16 de junio.
Vender los derechos en el mercado
Por último, también existe la posibilidad de vender la totalidad o parte de los derechos en el mercado al precio al que coticen en cada momento (actualmente, en 0,1483 euros). Los derechos serán negociables el 14 de junio.
Entonces, ¿qué es lo más conveniente para el accionista? Fernández-Trapiella lo tiene claro en ese sentido: “Recomendamos percibir el dividendo en efectivo transmitiendo los derechos a Telefónica y recibir 0,148 euros por acción o vendiéndolos en el mercado porque el precio actual es el mismo. En ambos casos, equivale a una rentabilidad por dividendo del 3,2 por ciento”.
El dividendo, uno de los atractivos de Telefónica
Y es que, a su juicio, “uno de los atractivos de Telefónica es su rentabilidad por dividendo, que solo se materializa si se cobra el dividendo”.
En cambio, la opción de recibir el dividendo en acciones no resulta la más conveniente para los inversores, en opinión de la analista de Bankinter.
“La opción de percibir el dividendo en acciones liberadas alivia la salida de caja para Telefónica, pero supone una dilución que puede llegar hasta el 3,2 por ciento del capital y encarece al grupo el mantenimiento del dividendo por acción en el futuro (pues hay más acciones que remunerar)”, escribe en un informe.
En todo caso, hay que recordar que estas opciones no son excluyentes, por lo que el accionista podría elegir una o combinarlas.
Asimismo, Telefónica se ha comprometido a retribuir únicamente en efectivo a partir de ahora, por lo que este pago será el último mediante la modalidad del ‘scrip dividend’.
Así, el dividendo de Telefónica de 2022 (0,30 euros que se abonarán en 2023), se pagará en dos tramos (diciembre y junio) únicamente en efectivo.
Telefónica sube un 19 por ciento en el año
Más allá de la atractiva rentabilidad por dividendo, los accionistas de Telefónica también pueden estar contentos con su evolución en bolsa, este año.
Aunque la acción cae respecto a los máximos anuales, alcanzados el 31 de mayo, Telefónica se revaloriza un 19 por ciento este 2022.
En ese sentido, ha agotado parte de su potencial, que se ha reducido al 7,8 por ciento hasta alcanzar un precio objetivo de 4,95 euros.
Quizá por ello, solo el 35,3 por ciento de los analistas recomienda comprar; por un 50 por ciento que prefiere mantener y un 14,7 por ciento que optaría por vender.
Fernández-Trapiella es de los analistas que tiene a Telefónica en recomendación de compra, con un precio objetivo de 5,3 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.