Banco Sabadell, BBVA y Caixabank, en el top europeo de rentabilidad por dividendo
La banca española seduce a Europa con su elevada rentabilidad por dividendo y las expectativas de seguir incrementando la distribución a los accionistas
Banco Sabadell, BBVA y Caixabank se colocaron en el top ten europeo de entidades financieras con mayor rentabilidad por dividendo, según las estimaciones del consenso de analistas de finanzas.com.
En concreto, Banco Sabadell descuenta una rentabilidad por dividendo a doce meses vista del 9 por ciento, una cifra que coloca a la entidad que dirige César González-Bueno al mismo nivel que Intesa San Paolo, el líder del ranking con el 9,1 por ciento.
En la sexta posición se colocó BBVA, con una rentabilidad por dividendo estimada del 6,9 por ciento y en la octava Caixabank, con unos retornos del 6,4 por ciento. Solo grupo como KBC, Nordea o Banco BMP superaron a los dos bancos españoles, con una rentabilidad del 7 por ciento.
La banca española se vuelca con sus accionistas
No es casualidad que los bancos españoles acaparen el pódium europeo en rentabilidad por dividendo. Los resultados de 2022, con varios récords históricos incluidos, dieron margen a las entidades para acelerar la distribución de capital entre sus accionistas.
Esto fue posible porque la banca española superó en un 14 por ciento las estimaciones del consenso en el beneficio antes de impuestos del cuarto trimestre, según calcularon en Deutsche Bank.
Mientras que el margen de intereses se situó, de media, el 4 por ciento por encima de las previsiones del mercado, los costes solo aumentaron el 1 por ciento más de lo esperado.
El caramelo de los dividendos vino acompañado de importantes recompras de acciones, con lo que las ratios de reparto (pay out) “se sitúan en el extremo superior de las previsiones iniciales de los bancos o se han revisado al alza”, explicaron los analistas de Scope Ratings.
Por el lado de la solvencia, las ratios de capital básico se situaron por encima o en línea con los objetivos a medio plazo de los bancos, con cierto margen de mejora. Es lo que necesitaban los bancos para sacar lustre al dividendo.
Con las perspectivas alcistas de rentabilidad para 2023, “no se descartan aumentos de la remuneración de los accionistas”, añadió la agencia de calificación.
Banco Sabadell, el motor de la bolsa española
Los resultados y el dividendo tuvieron un efecto especialmente positivo para Banco Sabadell, la mejor cotizada del IBEX 35 en el año, con una subida que supera el 50 por ciento.
“Los próximos trimestres siguen siendo prometedores para el banco”, dijo Deutsche Bank sobre la entidad catalana, su favorita entre la banca española, a la que calcula un potencial de subida del 24 por ciento sobre los precios actuales.
Es cierto que no será el banco más beneficiado por la subida de los tipos de interés, pero la entidad volverá a brillar con sus resultados en 2023, siempre y cuando la desaceleración económica que se espera no deteriore la calidad de los activos o dé un susto con mayores provisiones.
Además, con una ratio de capital CET1 del 12,5 por ciento, las fuentes consultadas esperan que la generación de capital se mantenga sólida, lo que debería traducirse en una mayor rentabilidad para los accionistas.
BBVA, con margen para más dividendo y recompras
Con una rentabilidad por dividendo esperada del 6,9 por ciento, BBVA descuenta alza adicionales del 17 por ciento y tiene en la diana sus máximos históricos de 8,75 euros.
La diversificación geográfica, la exposición a mercados rentables, como México y la sólida posición de capital del 12,61 por ciento, son algunas de las virtudes que valora el mercado, según dijo JP Morgan.
Esta cifra de capital implica que puede proporcionar al banco que dirige Carlos Torres “un soporte para los dividendos”, añadió Deutsche Bank.
En términos de retorno de capital, la política es mantener la ratio CET1 en torno al 11,5-12 por ciento, lo que supone que el exceso podría estar disponible para su distribución a través de dividendos y recompras, expuso el banco alemán.
El mercado vigila las recompras de Caixabank
Caixabank fue uno de los bancos españoles que no ofreció noticias respecto a la recompra de acciones, lo que terminó por deslucir sus resultados, aún cuando anunció un incremento del dividendo del 58 por ciento.
Las fuentes consultadas explicaron que será uno de los bancos que más exprimirá la subida de los tipos de interés este año, lo que la entidad reflejó con las guías que lanzó al mercado, una de las mayores sorpresas positivas.
Según calculó Deutsche Bank, dos tercios de la cartera hipotecaria se verá beneficiada por una repreciación. Por eso, Caixabank obtendrá un beneficio neto atribuible en 2023 de 3.482 millones de euros, el 18 por ciento más.
Respecto al dividendo, en Deutsche Bank consideran que el banco se mantendrá en la parte alta de la horquilla de pay out fijada por la entidad, entre el 50 y el 60 por ciento.
Dado este porcentaje, y como el banco aun tiene que distribuir 5.500 millones, Caixabank tendría margen para acometer una recompra de acciones por 1.000 millones de euros, aunque ésta no se anunciaría hasta finales de 2023 o más probablemente, en 2024.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.