Dividendos: así notarán los accionistas el récord de beneficios de Banco Santander y BBVA 

Gracias a los beneficios récord de 2023, Banco Santander y BBVA abonarán a sus accionistas dividendos superiores a lo inicialmente estimado en abril y mayo

Los resultados reportados por Banco Santander y BBVA, relativos al ejercicio 2023, son una buena noticia para sus accionistas por dos motivos: por un lado, porque están impulsando la cotización de estas entidades y, por el otro, porque elevarán los dividendos con cargo al ejercicio pasado. 

En el caso de Banco Santander, la entidad se comprometió a repartir entre sus accionistas el 50 por ciento del beneficio ordinario del grupo en 2023: la mitad a través de un programa de recompra de acciones y, la otra mitad, mediante dividendos en efectivo. 

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ya distribuyó en noviembre pasado 0,081 euros brutos por acción (0,06561 euros netos), equivalentes al 25 por ciento del beneficio ordinario de la entidad en el primer semestre de 2023 (que se elevó a 5.241 millones de euros).  

Asimismo, el 26 de enero de este año anunció que había alcanzado la inversión máxima prevista en el programa de recompra de acciones (1.310 millones de euros), tras haber adquirido un total de 358.567.487 títulos, representativos del 2,22 por ciento del capital social del banco. 

Pero, ahora, faltaría el reparto de un segundo dividendo complementario en efectivo, relativo a la segunda parte del ejercicio, tal y como reconoció Banco Santander en un comunicado difundido en septiembre pasado: “Está previsto que el consejo de administración del banco someta a la próxima junta general de accionistas y divulgue, con ocasión de su convocatoria, la aprobación de un dividendo complementario en efectivo”. 

El próximo dividendo de Banco Santander será más alto de lo previsto 

Es en este segundo pago (que Banco Santander suele efectuar en mayo) en el que se notará el beneficio récord obtenido por la entidad en 2023, que ha superado las expectativas de los analistas y de la propia entidad. 

En septiembre, Banco Santander calculaba repartir otros 1.310 millones de euros en este segundo dividendo con cargo a 2023, hasta alcanzar un total de 2.620 millones de euros para todo el ejercicio. 

Si bien, tras conocerse esta semana las cifras de beneficio para el conjunto del año pasado, superiores a lo previsto, es preciso modificar los cálculos. 

Publicidad

Específicamente, el 25 por ciento del beneficio atribuido de 2023 (11.076 millones) es superior a los 2.620 inicialmente previstos (en concreto, alcanza los 2.769 millones de euros). Es decir, que Santander tendrá que repartir 149 millones de euros adicionales, según las cuentas de Finanzas.com. 

Así, Banco Santander tendrá que abonar 9,01 céntimos por acción en lugar de los 8,10 céntimos por título estimados inicialmente

Los dividendos de BBVA 

Algo parecido sucederá con BBVA, que esta semana ha informado de que el payout de la compañía se situará en el 50 por ciento del beneficio obtenido en 2023 (que ascendió a 8.019 millones de euros).

Esta cifra es la más alta de la horquilla que había planteado la entidad para 2023, situada entre el 40 y el 50 por ciento del beneficio

Así las cosas, la entidad repartirá unos 4.000 millones de euros entre dividendos en efectivo y un programa de recompra de acciones de hasta 781 millones de euros.

La parte del dividendo implica un reparto de 55 céntimos de euro brutos por acción (frente a los 43 céntimos pagados con cargo a 2022, lo que supone un 28 por ciento más).

BBVA ya ha pagado dividendos de 16 céntimos por acción

Aunque a esa cantidad hay que restarle los 16 céntimos por acción que BBVA ya pagó a cuenta del ejercicio 2023, en octubre pasado. 

Es decir, que el siguiente pago ascenderá a 39 céntimos por acción, un cupón que se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas y que se abonará previsiblemente en abril.

Por su parte, el programa de recompra de acciones también está pendiente de la aprobación de los órganos sociales y de la autorización regulatoria.

La subida del efectivo repartido tanto por BBVA como por Banco Santander beneficiará a los 3.662.377 accionistas de la entidad de Ana Patricia Botín y a los 742.194 accionistas del banco de origen vasco.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de