Lluvia de dividendos en enero para revitalizar al IBEX 35

Las compañías del IBEX 35 comenzarán 2023 abonando el parqué con sus dividendos. ACS, Acerinox, Iberdrola, REE, Repsol y Sacyr, las primeras cotizadas en retribuir a sus accionistas

Enero comenzará con una lluvia de dividendos en la bolsa española. Hasta seis cotizadas del IBEX 35 repartirán dinero entre sus accionistas en los primeros días de 2023, un premio de consolación para compensar el mal comportamiento del selectivo este ejercicio.

La guerra en Ucrania, la crisis energética, la fuerte subida de la inflación y el duro ajuste del BCE y del resto de bancos centrales explican por qué el IBEX 35 pierde más de un 6 por ciento a falta de unas pocas sesiones para dar carpetazo al año bursátil.

En las bolsas europeas la foto del año es todavía peor. El índice de referencia, el Eurostoxx50, se deja un 11 por ciento, mientras que el DAX alemán corrige el 12 por ciento y el FTSE MIB italiano el 13 por ciento.

La importancia de los dividendos en la bolsa española

En un año bursátil donde la consigna fue no perder dinero, lo que no falla en la bolsa española son los dividendos, que históricamente siempre ha tenido una gran relevancia.

Los inversores internacionales son propietarios del 48,8 por ciento de las cotizadas españolas, entre otras razones, por la elevada rentabilidad por dividendo.

De manera conjunta, “la retribución directa al accionista en 2022 en la bolsa española aumentó un 29 por ciento hasta noviembre respecto al mismo periodo del año anterior”, según el último informe de mercados que acaba de publicar BME.

En total, la bolsa española distribuyó este año 23.619 millones de euros en dividendos, unas cifras que posicionan a España “como uno de los mercados de acciones que mayor rentabilidad por dividendo ofrece a sus inversores”, explicaron las mismas fuentes.

Publicidad

Los datos agregados de MSCI cifran estos retornos en una media del 4 por ciento durante los últimos 35 años, con una cifra del 3,9 por ciento a fecha de noviembre de 2022.

Los dividendos que llegarán en enero

Fiel a esta tradición, las cotizadas del IBEX 35 empezarán el mes de enero pisando fuerte. En concreto, Acerinox, ACS, Iberdrola, REE, Repsol y Sacyr son las compañías del selectivo que pagarán dividendos a sus accionistas en enero.

En el caso de Acerinox, la compañía propondrá en 2023 un dividendo de 0,6 euro por título, que “será estable en su cuantía total y creciente por acción a medida que se vayan amortizando acciones adquiridas a través de programas de recompra”, dijo el grupo.  reportar lo mejores resultados de su historia.  

Como regla general, la compañía, que reportó los mejores resultados de su historia, abona un pago a cuenta en enero y otro complementario en junio, de 0,3 euros en cada periodo. Con estas cifras, el consenso de analistas de Bloomberg estima una rentabilidad por dividendo en 2023 del 5,53 por ciento.

Con una rentabilidad por dividendo todavía mayor, que roza el 6 por ciento, la constructora de Florentino Pérez, ACS, también retribuirá a sus accionistas el próximo 23 de enero, si bien la fecha y el importe del pago en enero es una previsión de los analistas y está por confirmar.

En Renta 4 Banco calculan que ACS abonará un dividendo de 0,47 euros en enero y de 1,53 euros en junio, para llevar la remuneración total de 2023 a los 2 euros por título. La compañía sigue manteniendo la fórmula del scrip dividend o dividendo en acciones.

El dividendo flexible de Iberdrola

Entre las cotizadas que pagarán dividendos en enero, tres corresponden al sector energético, que pisará fuerte en el arranque del año. Son Iberdrola, Repsol y REE.

En este caso, Iberdrola abonará en enero un dividendo a cuenta de 0,18 euros por acción mediante su programa de retribución flexible.

Los accionistas tienen tres opciones: Recibir acciones nuevas de la eléctrica totalmente liberadas, vender los derechos en el mercado o recibir el dividendo a cuenta en efectivo. El 5 de enero será el último día en el que las acciones se negocien con derecho a participar en el programa.

A partir del 6 de enero, comienza el periodo de negociación de los derechos, que dejarán de intercambiarse el 19 de enero. Finalmente, el 31 de enero se pagará el dividendo en efectivo a los accionistas que así lo hayan indicado y se darán de alta las nuevas acciones para hacer frente al aumento de capital que conlleva este programa.

Repsol y REE pisan fuerte en el sector energético

Otra de las cotizadas del sector energético que empezará el año pisando fuerte es Repsol, que decidió tras sus últimos resultados subir el dividendo un 11 por ciento y acelerar la recompra de acciones.

De esta forma, abonará el próximo 11 de enero un dividendo de 0,35 euros brutos por acción, siendo el 6 de enero la fecha límite para comprar acciones de la petrolera con derecho a esta remuneración.

Además, la junta de accionistas votará el pago de otro dividendo de 0,35 euros, con lo que de ser aprobada la propuesta, Repsol abonará en 2023 un total de 0,7 euros por título, con una rentabilidad por dividendo del 2,49 por ciento.

También cumplirá con sus accionistas REE (denominada ahora Redeia), que abonará un dividendo el 9 de enero de 0,27 euros por acción. En junio, los planes del grupo pasan por pagar 0,73 euros por título, llevando la remuneración total en 2023 a 1 euro.

Finalmente, Sacyr tiene que confirmar el abono de un dividendo en enero, que lo analistas de Renta 4 Banco calculan que será de 0,05 euros por acción.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de