El 96% de los accionistas de BBVA apoyan la opa sobre Banco Sabadell
BBVA consigue el respaldo de la mayoría de sus accionistas para la opa lanzada sobre Banco Sabadell, un apoyo que Carlos Torres califica de "abrumador"
Los accionistas de BBVA dieron su apoyo al banco para ampliar capital y atender el canje de acciones en la opa hostil lanzada sobre Banco Sabadell, con un porcentaje de aceptación del 96 por ciento.
En la junta extraordinaria celebrada este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los dueños de BBVA dieron el visto bueno a la emisión de nuevas acciones ordinarias, sin derecho de suscripción preferente ni aportación monetaria por parte de los accionistas, que serán intercambias a razón de 1 títulos el banco vasco por cada 4,83 del banco catalán.
La cita con los accionistas de BBVA levantó gran expectación, y de hecho logró un quórum de asistencia del 70,75 por ciento del capital social, un porcentaje mucho más elevado de lo habitual.
Con un 96 por ciento de votos a favor, "los accionistas han dado su apoyo abrumador al aumento de capital necesario para extender nuestra oferta a los accionistas de Banco Sabadell", dijo el presidente de BBVA, Carlos Torres.
"Damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea. Confiamos plenamente en el éxito de la operación", dijo Torres tras conocerse el resultado de la votación.
BBVA confía plenamente en el éxito de la opa
En una junta muy tranquila para la cúpula directiva de BBVA, y sin apenas reproches a la gestión en el turno de preguntas, Torres confió "plenamente en el éxito de esta operación, que es una clara apuesta por España y sus pymes".
El tono discordante fue por parte de los representantes de los trabajadores, que expresaron su preocupación respecto a los recortes de empleo que pueda haber tras la fusión entre las dos entidades.
"Quiero enfatizar nuestro compromiso firme con el empleo de calidad, que todas las decisiones se guiarán por criterios de competencia profesional y no se adoptarán medidas sin las garantías adecuadas", respondió Torres ante las inquietudes de los trabajadores.
Foco en los accionistas de BBVA
Igualmente, el máximo ejecutivo de BBVA recordó que "esta unión es positiva para todos los grupos de interés" y puso en valor que los accionistas del banco vasco conseguirán "elevados retornos" de su inversión a cambio de un consumo de capital "limitado".
Respecto a los accionistas de Banco Sabadell, el banquero aseguró que "obtendrán una prima muy atractiva" y el 16 por ciento de la participación en la entidad resultante de la fusión.
Además, los accionistas de ambos bancos se beneficiarán de la política de remuneración al accionista de BBVA, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, y del compromiso de la entidad de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12 por ciento".
La hoja de ruta de la opa
Tras la junta extraordinaria de accionistas de BBVA, el siguiente paso en la hoja de ruta de la opa pasa por las autorizaciones. La primera que tendrá que llegar es del Banco Central Europeo (BCE), que tiene hasta seis meses en caso de que desee oponerse a la operación.
Con el visto bueno de la entidad que preside Christine Lagarde, será el turno de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), cuya misión es certificar que los términos de la opa se ajustan a la legalidad vigente.
No obstante, lo normal es que antes de conocerse el dictamen de la CNMV, el regulador español de la competencia, la CNMC, emita su dictamen, que puede ser favorable a la opa, contrario o favorable con condiciones.
Con la aprobación de la CNMV obtenida, se abriría el plazo de aceptación para que sean los accionistas de Banco Sabadell quienes voten y decidan si aceptan o rechazan la oferta de BBVA.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.