El anémico tráfico de Heathrow desluce el rally de IAG
La mejor semana desde septiembre para IAG queda empañada por el débil comienzo de año en tráfico del aeropuerto de Heathrow.
Las acciones de IAG cosecharon una subida desde el lunes del 14 por ciento y firmaron la mejor semana desde septiembre. Pero el rally que quedó algo deslucido este viernes por la corrección del mercado y por la anémica recuperación del tráfico en Heathrow, base de operaciones para British Airways.
El precio doblegó la directriz bajista al superar los 2 euros y ahora apunta a los 2,2 euros como próximo objetivo en la remontada. Con ello anuló también un patrón de doble techo que despejó muchas dudas y afianzó el rebote.
Las buenas previsiones que lanzó esta misma semana Ryanair ayudaron al impulso del sector europeo, pero en el Reino Unido las cosas no avanzan tan rápido y la resaca de la variante ómicron demuestra que la demanda sigue cogida con alfileres.
El lento arranque de Heathrow desluce a IAG
Lo cierto es que las cifras que se han conocido este viernes reflejan el lento arranque de año que tuvo el aeropuerto de Heathrow. Más de 1,3 millones de pasajeros cancelaron sus reservas por culpa del virus.
La demanda de viajes en enero fue “más débil de lo esperado”, dijo el gestor del aeropuerto londinense en un comunicado. En concreto, se desplomó más del 56% en comparación con los niveles anteriores a la crisis en 2019, cuando Heathrow manejó 80,9 millones de pasajeros.
"Después de una Navidad difícil, ómicron ha seguido impactando” en lo que ha sido un “comienzo de año débil", dijo el director ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye, informa Reuters.
“La eliminación de las restricciones de hoy para los pasajeros vacunados dentro y fuera del Reino Unido ofrece un rayo de esperanza, pero la resaca de ómicron demuestra que la demanda sigue siendo frágil", recalcó el directivo.
La mejor noticia que avanzaron los gestores de Heathrow es que se espera una fuerte demanda a partir del verano. Por el contrario, el turismo de entrada en el Reino Unido y los viajes de negocios aún siguen débiles.
Todo se fía al verano
Las cifras demuestran que el arranque de año ha sido complicado, pero también dejan ver que el punto de inflexión llegará previsiblemente en verano.
Tras conocerse estas cifras, los analistas de Bloomberg Intelligence se mostraron moderadamente optimistas.
“Los pasajeros aéreos europeos pueden comenzar a aumentar gradualmente antes de que se vea un incremento más pronunciado a partir del segundo trimestre”, apuntaron.
Los datos de grandes touroperadores, como TUI, dejan ver brotes verdes en el horizonte de las aerolíneas. “Las reservas aún están por debajo de 2019, pero se normalizarán en los próximos meses”, dijeron las mismas fuentes.
“En febrero el impacto ya es mucho más reducido y se espera que a partir de marzo ya no haya nada”, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.
Es un sector en el que” hay que ser optimista, aunque hay que tener cuidado porque las compañías todavía están una situación precaria y el negocio está más o menos a un 50 por ciento del nivel prepandemia”, recordó este experto.
Se diluye el miedo a una ampliación de capital
Con el último rebote de IAG y la mejora en las valoraciones por parte de algunos bancos internacionales, lo que sí se ha diluido en parte es el temor a que la aerolínea tenga que hacer una ampliación de capital.
“Reconocemos las preocupaciones del mercado sobre los desafíos de IAG para acelerar el flujo de caja libre, pero esperamos que el impulso de las ganancias ilumine los flujos de efectivo operativos, mejoren el sentimiento inversor e impulsen al alza las acciones”, dijeron los analistas de HSBC.
Por el análisis técnico, la situación de IAG para nada es preocupante. La matriz de Iberia está en condiciones de atacar la próxima resistencia de los 2,2 euros, cuya reconquista dejaría a IAG con sesgo alcista y en condiciones de buscar los 2,55-2,6 euros, dijeron los analistas técnicos consultados por finanzas.com.