IAG, Meliá y el grueso del IBEX 35 rebota con el repliegue de Rusia

El anuncio de retirada de tropas por parte de Rusia anima la cotización en bolsa de los índices de referencia europeos y de valores como IAG y Meliá

Las bolsas europeas destilan optimismo tras el anuncio del Ministerio de Defensa de Rusia de que sus tropas han iniciado la retirada de la frontera con Ucrania.

Las noticias de una pacificación de las relaciones entre Rusia y Ucrania llegan tras más de un mes de maniobras que despertaron la alarma de los Estados Unidos y Europa sobre un posible ataque militar, extendiendo la incertidumbre a los mercados y provocando graves desplomes en bolsa.

Menos de una hora después de que se produjera el comunicado por parte del ministerio ruso, el IBEX 35 mejoraba un 0,8 por ciento para situarse en los 8.644 puntos.

La tendencia encontraba su réplica en el Euro Stoxx 600, que registraba una subida del 1,1 por ciento, así como en los índices de referencia francés y alemán, el CAC y el DAX, que rebotaban en torno al 1 por ciento.

Una guerra fría que ha afectado gravemente al mercado

La tensión geopolítica en Ucrania comenzó con la denuncia de los Estados Unidos y la OTAN de que Rusia había concentrado cerca de 130.000 soldados cerca de la región ucraniana del Donbás, donde los enfrentamientos entre militantes prorrusos y ucranianos han sido constantes en los últimos años.

Durante este tiempo de cruce de acusaciones entre Rusia y las fuerzas aliadas occidentales, el Kremlin ha negado sistemáticamente que planeara un ataque similar al vivido durante la Guerra de Crimea.

A la vez solicitaba a los aliados occidentales que aceptara sus exigencias en cuanto a garantías de seguridad, incluyendo la prohibición de seguir ampliando la OTAN para dar cabida a países como Ucrania.

Publicidad

En este periodo de alta tensión donde la diplomacia ha trabajado de forma constante para apaciguar los ánimos, el mercado ha reaccionado de forma impulsiva al desarrollo de los acontecimientos.

Dejó jornadas de grandes caídas que daban paso a rebotes significativos ante la mínima muestra de que era posible evitar un conflicto bélico.

El anuncio de retirada de tropas publicado por la agencia de noticias rusa, Interfax, ha devuelto el optimismo a los parqués continentales.

El lunes vivieron un día de recortes significativos ante el temor de que el conflicto estallara de un momento a otro, alimentado por la petición a sus ciudadanos del Reino Unido y los Estados Unidos de que abandonaran Ucrania.

El anuncio de retirada anima al IBEX 35

Ante las noticias provenientes de Rusia, el IBEX 35 logra consolidar los 8.600 puntos y pelea, incluso, por alcanzar los 8.700 enteros que perdió durante la sesión del lunes.

Los valores que quedarían previsiblemente afectados por el estallido de una guerra, como International Consolidated Airlines Group (IAG), sufrieron recortes drásticos.

El grupo de aerolíneas es, precisamente, uno de los protagonistas del rebote del indicador durante el martes, al subir cerca del 3,2 por ciento hasta los 2,04 euros.

Otras empresas del sector turístico como Amadeus, Meliá y Aena también se benefician de este optimismo.

El activo que lidera la recuperación del índice español, sin embargo, es Siemens Gamesa, al que las sirenas de opa elevan casi un 4,5 por ciento, situando el precio de sus acciones en los 17,1 euros.

En portada

Noticias de