El ataque bajista a Grifols toca máximos

AKO Capital eleva a máximos históricos su posición corta en Grifols

AKO Capital ha incrementado su apuesta bajista en Grifols hasta el 0,65 por ciento del capital social, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La posición es la mayor que el fondo de cobertura ha tenido en Grifols desde que entrase por primera vez en mayo de 2021 y tiene una carga contra las acciones de la farmacéutica de unos 45,42 millones de euros a precio de mercado. 

AKO Capital rompió la paz de tres años sin bajistas en Grifols tras tomar el relevo de ARQ Capital e Insight Investment, según el listado de bajistas de la CNMV. 

El bajista de Grifols es un hedge fund radicado en la City londinense y fundado en 2005 por Nicolai Tangen, un noruego al que se le atribuye la mayor colección privada de arte nórdico modernista. 

Tangen es un filántropo de las artes y la educación a través de la fundación que usa el mismo nombre que el fondo de cobertura. 

AKO Capital gestiona activos por valor de unos 25.500 millones de dólares, según los datos publicados por la propia firma de inversión que cuenta con fondos de renta variable tanto a largo como a corto plazo.

AKO también entra en ACS y Red Eléctrica 

El fondo de cobertura es uno de los más activos en la Bolsa española desde la eclosión del coronavirus y no ha dudado en apostar contra pesos pesados del selectivo como Iberdrola

Las posiciones actuales de AKO Capital en cotizadas españolas más allá de Grifols están en ACS con el 1,52 por ciento del capital social de la constructora, su máxima apuesta desde que entró en el valor por primera vez en 2015, y del 0,84 por ciento contra Red Eléctrica

Publicidad

El bajista considera que los títulos de Grifols pueden caer más pese a tratarse del segundo valor del IBEX 35 que más retrocede desde la eclosión del coronavirus, el 46,31 por ciento, solo superado por el 64,64 por ciento de IAG.

Grifols espera recuperar los niveles de donaciones prepandemia 

Los inversores recelan sobre la capacidad de Grifols de recuperar este año los niveles de donación de plasma previos al coronavirus. 

La farmacéutica prosigue con sus planes de expansión para volver a su ritmo habitual de donaciones y ya ha comenzado a operar en Egipto

Grifols espera que el país se convierta en una geografía clave para el grupo con 20 centros gracias a asociarse con la autoridad sanitaria egipcia. 

La catalana acaba de desprenderse de su negocio de bolsas de sangre cerrando los centros de producción en Brasil y Murcia con el objetivo de continuar con su programa de reducción de costes para hacer frente a la deuda.

La deuda de Grifols, otro gran escollo 

El apalancamiento de Grifols es la otra incertidumbre que acecha sobre sus títulos. Los últimos resultados presentados arrojaron una deuda de 6.476 millones de euros que reflejan una ratio deuda/ebitda de 4,9 veces. 

La compañía comandada por la familia fundadora y que da nombre a la empresa ha salvado una parte del pasivo con la inyección de 844 millones de euros del fondo soberano de Singapur por el cual este pasa a tener una posición significativa en la filial de Grifols Biomat USA

Pese a ello, Grifols emitió bonos por 2.000 millones de euros para financiar la compra de su rival alemana Biotest y por ello tuvo que vender su participación del 87 por ciento en la compañía VCN Biosciences

También se deshizo de Synthetic Biologics, mostrando así el compromiso de reducir el pasivo, pero con desinversiones en empresas y líneas de negocio que se salen del plan estratégico de la compañía. 

Grifols también se marca como objetivo recomprar hasta 867 millones de euros de bonos de dos emisiones de deuda distintas, encuadrado también con la estrategia de reducción de su pasivo. 

Las medidas no terminan de convencer a los inversores y los títulos iniciaron el año a la baja, pero tampoco a la banca de inversión. 

Varias firmas aprovecharon el cierre de 2021 y el comienzo de 2022 para actualizar sus valoraciones sobre Grifols y el resultado fue negativo con JP Morgan asestando el mayor golpe a los títulos de la IBEX 35. 

Los expertos de la entidad estadounidense recortaron su precio objetivo un 23 por ciento, hasta los 18,50 euros, de los más bajos del consenso del mercado. 

BNP Paribas se lo recortó el 12,5 por ciento, hasta los 28 euros, y Caixabank BPI hizo lo propio con el 10,5 por ciento, hasta los 25,80 euros.

En portada

Noticias de