El ataque de Banco Santander a los 4€ está en camino… con permiso de Banamex
Citi está ya escuchando ofertas por Banamex, pero el mercado tiene dudas a largo plazo si Banco Santander se mete en la operación
Las acciones de Banco Santander se estabilizaron por encima de los 3 euros, el nivel que tenían antes de estallar la guerra en Ucrania, en una remontada lenta pero que apunta al ataque a los 4 euros. Eso sí, con permiso de Banamex, cuya posible compra genera dudas en el mercado.
Firmas de inversión como Morningstar, Mediobanca o JPMorgan Chase actualizaron recientemente sus precios objetivos para la entidad cántabra en el entorno de los 4 euros, la zona de rebote natural que anticiparon los analistas consultados por finanzas.com.
En bancos de inversión como Goldman Sachs van más allá y colocan el listón en los 5 euros, ante las expectativas de una subida de tipos que beneficiará al margen de intereses y la dinámica de crecimiento en América Latina.
Al igual que sucederá con Telefónica, el efecto divisa jugará este trimestre a favor del banco que preside Ana Botín. No obstante, el mercado vigila con atención una posible puja por Banamex, la filial mexicana de Citi que está en venta.
Banco Santander está pendiente de la venta de Banamex
En un reciente informe, los economistas de JPMorgan Chase apuntaron que Banco Santander podría dar la sorpresa en el primer trimestre gracias la favorable evolución de los tipos de cambio, especialmente en Brasil, donde el real sube un 20 por ciento en el trimestre.
Además, vaticinaron buenos augurios para el coste del riesgo en los Estados Unidos, dado que los precios de los automóviles de segunda mano están en máximos históricos. Igualmente, los mayores tipos de interés en México y el Reino deberían apoyar la cuenta de resultados.
Sin embargo, el riesgo a largo plazo que identificaron en JPMorgan Chase es “una oferta potencial por Banamex en México”. Por esta razón, Sofie Peterzens, la analista del banco estadounidense, mantiene la recomendación en “neutral”.
“Creemos que las perspectivas de inversión a largo plaza siguen eclipsadas por una posible oferta por Banamex”, dijo Peterzens.
Según sus propios cálculos, de concretarse esta oferta, la ratio de capital CET1 de Banco Santander podría reducirse entre 70 y 130 puntos básicos.
Más allá de México, “las expectativas de empeoramiento de la calidad de los activos son una preocupación” para la filial en Brasil de Banco Santander, principalmente debido a la mayor cantidad de clientes más apalancados y al aumento de los tipos, admitió esta experta.
Citi asegura que hay un gran interés por Banamex
En la reciente presentación de resultados que acaba de celebrar Citi, la directora ejecutiva de la entidad, Jane Fraser, aseguró que hay “un gran interés” por esta filial histórica que el grupo ha puesto en el mercado.
La ejecutiva aseguró que el banco ya mantuvo algunas conversaciones muy preliminares con algunos compradores interesados, en una operación que está atrayendo mucha atención porque, dijo, supone una oportunidad única.
“No es una transacción sencilla, va a llevar tiempo. Queremos hacerlo bien. Y por tiempo me refiero a unos cuantos trimestres. Así que creo que, en esta etapa tan temprana, no anticipamos si eso será este año o a principios del próximo”, apuntó.
El pasado 11 de enero, Citi anunció la venta del negocio minorista en México, lo que implica separar el negocio de clientes institucionales de la banca de consumo. El banco estadounidense prevé un proceso largo y no descarta opciones como la colocación en bolsa.
Además de Banco Santander y BBVA, entre los nombres interesados por hacerse con Banamex están Grupo Banorte, Banco Azteca y Grupo Financiero Inbursa, éste último perteneciente al multimillonario Carlos Slim.
El factor AMLO
El problema para los bancos extranjeros interesados en Banamex tiene nombre y apellidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de México. Su preferencia es que la filial de Citi acabe en manos de una entidad nacional.
No obstante, en el banco estadounidense tienen claro que escucharán todas las ofertas por Banamex, más allá de las de los inversores mexicanos.
Para el grupo cántabro esto no será un obstáculo. Banco Santander posee argumentos que podrían convencer al presidente de que podría encajar bien con las operaciones de Banamex, dijo el presidente ejecutivo Banco Santander México, Héctor Grisi, en una reciente entrevista.
Ahora, está por ver qué pone Citi sobre la mesa y cual es la valoración de Banco Santander. Lo que sí descartó Ana Botín es que la entidad cántabra es una ampliación de capital para financiar la compra de Banamex.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.