Man Group aflora en IAG tras la salida de Citadel
La actividad bajista en IAG es frenética, pero las operativas de los fondos de cobertura son dispares y no aclaran el escenario a los inversores
Los bajistas de International Consolidated Airlines Group (IAG) sumaban el 2,03 por ciento del capital social a inicios de marzo. Dos semanas después, su presencia se eleva hasta el 2,23 por ciento, según los registros de la Bolsa de Londres.
El incremento no se ha producido por un aumento de las posiciones de los fondos de cobertura presentes al principio del mes, sino por un baile de subidas y bajadas con nuevas apariciones en el accionariado.
Febrero se saldó con la salida de Citadel, pero en marzo acaba de aparecer el hedge fund Man Group. Registra el 0,53 por ciento con una carga contra las acciones de IAG de unos 44,2 millones de euros al precio actual de los títulos en el IBEX 35.
Pictet cambia la posición a otro vehículo de inversión
La entrada de Man Group y el nuevo ajusta de Pictet son los responsables de que el peso de los bajistas en el capital social haya aumentado, ya que los otros dos fondos de cobertura presentes en el accionariado han reducido sus posiciones.
Descolocan así a los inversores a la hora de operar sobre la propietaria de British Airways e Iberia, entre otras aerolíneas.
Pictet ha derivado su posición del 0,51 por ciento registrada bajo Pictet AM a Pictet Funds incrementándola hasta el 0,61 por ciento con una carga contra las acciones del holding aéreo de algo más de 43,35 millones de euros.
Sandbar AM se mantiene como el principal bajista de IAG, pero ha reducido su posición del 0,91 por ciento de inicios de marzo al 0,78 por ciento ahora, valorada en 65 millones de euros.
Los bajistas se colocan como los cuartos accionistas
Kintbury Capital la ha recortado hasta unos 50,86 millones de euros, lo que supone pasar del 0,61 por ciento previo al 0,51 por ciento actual.
Con todo, el valor actual de mercado de las posiciones cortas asciende hasta los 204,3 millones de euros y el peso del 2,23 por ciento colocaría a los bajistas por detrás de los tres principales accionistas de IAG.
La posición de dominio de Qatar Airways es inalcanzable, a no ser que llegase una opa, pues controla el 25,19 por ciento del capital social y la posición tiene un precio actual de mercado de 2.110 millones de euros, según los cálculos de Bloomberg.
Dos gestoras de los EEUU, accionistas de referencia
El segundo accionista es la firma de inversión estadounidense Artisan Partners, que controla el 3,39 por ciento del circulante, posición de 284,35 millones de euros, a través Artisan Partners AM con tres fondos de inversión entre los que reparte la posición a parte iguales, el 1,13 por ciento.
Artisan fue protagonista en el IBEX 35 a inicios de año al conocerse que compró 17,3 millones de acciones de BBVA durante el primer trimestre de 2021 (el valor actual de la posición supera ligeramente los 90 millones de euros que representan el 0,27 por ciento del circulante del banco).
El tercer accionista de IAG es al que más cerca tienen los bajistas.
Se trata de la gestora de fondos Franklin Templeton Investments, a través de Franklin Reorcues, con un peso del 2,7 por ciento y un precio de mercado de 229,07 millones de euros. La posición está repartida entre varios fondos de inversión.