El bajista AQR Capital reaparece en BBVA cinco años después

AQR Capital realiza una escaramuza en BBVA con ataque y retirada en dos sesiones tras cinco años sin apostar contra la entidad

BBVA no fue ajeno al asedio bajista al que se vieron sometidas gran parte de las IBEX 35 el pasado curso. Hace justo un año que dijo adiós al fondo de cobertura Millenium y dejó atrás la presión de los hedge fund que inició Bridgewater en marzo de ese año, pero llega ahora AQR Capital

El hedge fund de Wall Street regresó a la entidad presidida con Carlos Torres tras cinco años desaparecido. Fue a mitad de noviembre de 2016 cuando afloró una primera posición del 0,5 por ciento contra los títulos del banco para reducirla por debajo de dicho volumen, el mínimo exigido a declarar por parte de la CNMV, a primeros de diciembre de dicho año. 

Desde entonces, y hasta la eclosión del coronavirus, solo recibió la visita en 2018 del mencionado Bridgweater, el fondo de cobertura capitaneado por el gurú de Wall Street Ray Dalio. Un multimillonario que recientemente señaló que si el bitcoin triunfa “lo matarán”.

AQR Capital, contra los grandes del IBEX 35 

Pero ni rastro del hedge fund comandado por Clifford Asness y fundado por él mismo junto con otros tres exdirectivos de Goldman Sachs. En este tiempo BBVA vio de reojo como los de Asness atacaban sin miramientos a los pesos pesados del IBEX 35: Inditex, Banco Santander, IberdrolaCaixabank... 

Pero el banco vasco se libraba y se libró también el año de la eclosión del coronavirus mientras el fondo realizaba una actividad incesante en otras compañías del club de los 35, con casos destacados en Banco Santander e Iberdrola

Una presión que se mantuvo este curso y con otras operaciones en valores como Amadeus, Aena, Grifols o Cellnex. En este último caso sin apenas éxito tras cinco años de intentos y con el valor de máximos en máximos.

Publicidad

Atacar en momento dulce, cuando nadie lo espera 

El caso es que llega a BBVA en un momento muy dulce del valor (de vuelta al Euro Stoxx 50 tras revalorizarse un 100 por 100 en un año), algo que también es del gusto de AQR Capital. La operativa es un calco a su ‘modus operandi’ en el IBEX 35: ataques no superiores al 0,52 por ciento y recortes de posición no más allá del 0,46 por ciento en un breve periodo de tiempo. 

Y así ha hecho con la entidad declaró una posición corta del 0,5 por ciento y la redujo al 0,46 por ciento de una sesión a otra, según queda reflejado en el registro de la CNMV. 

Atendiendo a la operativa reciente de AQR Capital en las IBEX, los ataques tenderían a reproducirse de forma constante, incluso con varios movimientos en una sola semana, pero siempre sin exceder del mencionado 0,52 por ciento y sin bajar del 0,46 por ciento. Así, hasta que el equipo del fondo de cobertura lo considere oportuno. 

Un equipo que Asness y la cúpula de AQR Capital se encargó de llenar de físicos y matemáticos para añadir al corazón de su estrategia de inversión una base algorítmica responsable de los movimientos casi diarios en aquellos valores contra los que apuesta.

En portada

Noticias de