El bajista AQR Capital vuelve a la carga en Iberdrola y se olvida de Banco Santander
AQR Capital declara de nuevo un -0,5 por ciento en Iberdrola una semana después de bajar su apuesta en la eléctrica y Banco Santander, pero esta vez no actúa contra la entidad de Ana Botín
Iberdrola recibe de nuevo la visita del bajista más insistente del IBEX 35, AQR Capital, que declara una vez más una posición corta del 0,5 por ciento contra la eléctrica, posición que está valorada a precio de mercado en unos 323,4 millones de euros.
El 2 de septiembre el fondo de cobertura liderado por Clifford Asness, ex de Goldman Sachs, redujo su presión sobre la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán por debajo del 0,5 por ciento, el mínimo exigido a comunicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En la misma sesión también se conoció el mismo movimiento sobre otras de las víctimas favoritas este año en el IBEX 35 del hedge fund de Wall Street: Banco Santander. Pero ahora, el equipo de Asness deja sin cambios su operativa contra los de Ana Botín.
Inversores y analistas obvian el discurso de Teresa Ribera contra Iberdrola
Banco Santander: el valor preferido del mercado para comprar ahora
El bajista de Banco Santander también prueba suerte en Iberdrola
Iberdrola y Banco Santander, un camino bajista compartido
Tanto Iberdrola como Banco Santander llevan sufriendo desde el primer semestre una operativa incesante de AQR Capital contra su cotización y ambos acumulan más de una quincena de movimientos en lo que va de año.
Los ataques nunca han pasado de un máximo del -0,51 por ciento y las posteriores reducciones, en ocasiones con pocas jornadas de diferencia, nunca sobrepasaron el -0,48 por ciento.
Se trara del único bajista que se ha atrevido este año contra estos dos totems del IBEX 35, que en los últimos años también se dejó ver por otros grandes como BBVA, Caixabank o Inditex, siendo el único corto que se ha atrevido con el gigante mundial del retail.
Cinco posiciones abiertas en el IBEX 35
La eléctrica y el banco son la mejor muestra de la esencia de este fondo de cobertura donde el corazón de su hacer reside en el uso de algoritmos.
Más allá de contar un equipo de financieros de formación clásica económica, el hedge fund está fundado por cuatro ex altos directivos de Goldman Sachs, nutre su personal con físicos y matemáticos, de ahí el fuerte componente algorítmico de su estrategia.
Actualmente, AQR Capital también tiene abiertas posiciones en el IBEX 35 contra Ferrovial, del 0,81 por ciento; ACS, del 0,8 por ciento; Amadeus, del 0,78 por ciento, y Cellnex, del 0,69 por ciento.
La apuesta sobre Cellnex es casi una “obsesión” para Asness pues lleva un lustro de ataques, pero, dada la evolución bursátil de la compañía de torres de telecomunicaciones, sus posiciones no están dando un gran fruto.