El bajista Citadel desaparece de golpe de Bankinter y Audax
El bajista Citadel cierra sus posiciones cortas en Bankinter y Audax Renovables en una sola operativa
El fondo de cobertura Citadel, uno de los más activos en la Bolsa española desde la eclosión del coronavirus, ha salido del capital de Bankinter y Audax Renovables en un solo movimiento y en la misma sesión.
Los registros de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que este lunes el hedge fund capitaneado por Kenneth C. Griffin ha deshecho por completo su posición corta del 0,54 por ciento en Bankinter.
La posición era la más alta desde que entrase por primera vez en el valor en junio del año pasado con un 0,52 por ciento con varios movimientos hasta julio para después reducir su posición hasta, al menos, por debajo del 0,5 por ciento.
Los de Griffin volvieron a la carga en octubre de este curso rompiendo la tregua que los hedge fund parecían haber firmado con la gran banca española. Su operativa ha oscilado desde el año pasado entre el 0,46 por ciento y el 0,54 por ciento.
El resto de la banca española sigue descansando de los bajistas. Los dos grandes, Banco Santander y BBVA, despidieron a los fondos de cobertura en septiembre, mientras que Caixabank siempre ha caminado sin hedge fund.
Bankinter, potencial del 14,5 por ciento
Banco Sabadell es el que más movimientos cortos ha registrado en 2020 de la mano de Salmyn Capital primero y Marshall Wace después. Este último bajó del 0,5 por ciento, el mínimo exigido a declarar por la CNMV, en noviembre.
Los títulos de Bankinter cerraron 2021 con un ascenso del 38,62 por ciento, la segunda mayor subida de la Bolsa española tras el 67,18 por ciento de Banco Sabadell, que fue el mejor valor del IBEX 35 en el año.
Las acciones pierden más de un 10 por ciento desde los máximos anuales marcados a finales de septiembre, pero los analistas ven un potencial del 14,5 por ciento a 12 meses al fijar un precio objetivo promedio de 5,25 euros, mientras el valor cotiza en los 4,5 euros.
Citadel en Audax: del 3,5 por ciento al 0 por ciento
La salida total en Audax Renovables del hedge fund radicado en Chicago ha sido más abrupta. También se situaba en máximos históricos, pero muy por encima del nivel de Bankinter, en el 3,5 por ciento.
Citadel aterrizó en Audax Renovables en noviembre de 2020 y desde entonces ha sumado cerca de 40 operativas.
La relación de la compañía de renovables con los fondos de cobertura está escribiendo una historia aparte del resto de la Bolsa española con unos ataques incesantes intercalados con una actividad de compra-venta de acciones por parte de su presidente, José Elías.
Los bajistas en Audax suman el 3,09 por ciento del capital tras la salida de Citadel, pero sigue siendo el valor con más presión corta de España. Por su parte, José Elías cuenta con cerca de un 70 por ciento del capital social.
El segundo accionista de la compañía es Indumenta Pueri con algo menos del 6 por ciento. Este vehículo de inversión es el segundo accionista de Rovi con un 5,06 por ciento y conocido también por ser el dueño de la firma especializada en ropa infantil Mayoral.
El alto control de Elías sobre la compañía ha provocado que, pese a la alta actividad de él mismo y los bajistas, el valor no registre grandes volúmenes de negociación a causa del reducido free float.
Audax Renovables: el valor con más bajistas de la bolsa española
Audax Renovables complica sus objetivos para 2022 por el coronavirus
El capital social preocupa a la CNMV
Esta situación preocupa a la CNMV, tal y como adelantó finanzas.com a raíz del primer encuentro de la compañía con inversores.
Desde la compañía señalaron a finanzas.com que trabajaban en solucionar esta cuestión, pero la situación no ha variado en los últimos años.
La baja actividad bursátil y el poco volumen de liquidez provocaron también que S&P excluyese al valor del S&P Global Clean Energy, selectivo que aglutina miles de fondos y ETF de las principales gestoras mundiales como Amundi, Vanguard o Blackrock.
Los títulos de Audax Renovables perdieron un 35 por ciento el pasado año. Pese a las caídas, los bajistas, los problemas de negocio reflejado en resultados y la problemática accionarial, el 100 por ciento de los analistas que recoge el consenso de Bloomberg aconseja “comprar” títulos.