El bajista de Pharmamar ve las orejas al lobo
El único bajista de Pharmamar, AHL Partners, repliega posiciones por primera vez desde que aterrizó en la farmacéutica
El único inversor bajista que presiona a Pharmamar, el fondo AHL Partners, ha comenzado a plegar velas ante los sólidos indicios de rebote.
El ‘hedge fund’ londinense acaba de recortar sus posiciones cortas hasta el 0,79 por ciento frente al 0,8 anterior, según los registros de la CNMV.
Se trata de una retirada de cortos muy modesta, que deja la carga bajista contra Pharmamar en 145.000 acciones.
Pero el movimiento es significativo porque es la primera vez que AHL Partners reduce las posiciones cortas desde que entró en Pharmamar a finales de julio, con un 0,52 por ciento.
Otros bajistas relevantes, como Consonace Capital o Worldquant también fueron abandonando las posiciones cortas a medida que la biofarmacéutica ponía rumbo a los máximos del año en los 119 euros de febrero.
La ayuda turca para Pharmamar
Tras una recta de año especialmente tortuosa que llevó la cotización del grupo hasta el filo de los 50 euros, Pharmamar por fin saboreó este miércoles una noticia positiva.
El acuerdo para vender en Turquía la lurbinectedina (Zepzelca), su medicamento estrella, llenó de optimismo a los inversores.
Se trata de un paso firme para la compañía gallega en un mercado emergente al alza y el que el cáncer de pulmón contra el que está indicador el medicamento es la primera causa de muerte por cáncer.
Por esta razón, los analistas de Bankinter calificaron la noticia como “positiva” y recordaron que la FDA estadounidense ya concedió la aprobación acelerada de este compuesto en 2020.
Además, lo mismo hicieron los reguladores de otros mercados, como Canadá, Australia, Singapur o los Emiratos Árabes Unidos.
Esta noticia “positiva se han traducido en subidas importantes ya que las estimaciones de ingresos son superiores. Además, el rebote no es extraño tras el fuerte castigo de las últimas sesiones”, dijo Manuel Pinto, analista de XTB.
El suelo en formación de Pharmamar
Con la noticia de Turquía, la biofarmacéutica gallega estabilizó su cotización en los 56 euros. Como están viendo muchos inversores, también los bajistas, hay un claro suelo en formación.
La cotización “ha ido haciendo mínimos crecientes y ha roto la directriz bajista que traía el valor desde las caídas de octubre”, dijo Pinto.
Y lo que es más importante, la acción se ha apoyado en el 38,2 por ciento del retroceso de Fibonacci desde la última caída, lo que puede suponer un punto estable para intentar recuperar el terreno perdido.
Este nivel coincide con los 55,6 euros aproximadamente, la parte alta del suelo que está formando Pharmamar.
El soporte en torno a los 50-52 euros por acción ha sido muy importante, ya que el valor lo ha tocado en varias ocasiones. “Es interesante para estabilizar la acción e intentar la ruptura alcista”, dijeron las fuentes consultadas.
Objetivos de doble dígito para el rebote
El hecho de que las caídas se hayan frenado en una zona técnica tan relevante como son los 55,6 euros apoya las opciones de remontada para Pharmamar.
“Los objetivos son los 61,5 euros, que es la resistencia más importante a medio plazo”, explicó Pinto. Un poco por debajo pasa la media de 50 sesiones, en los 60 euros, cuya conquista podría ofrecer un fuerte soporte de corto plazo al valor.
Está zona está a un 10 por ciento de distancia, pero no sería descabellado que Pharmamar la atacara viendo el último impulso.
La noticia de Turquía es importante porque Zepzelca, el medicamento licenciado, es la gran apuesta del grupo gallego. En el último trimestre, cerró con el mejor registro de ventas desde que se empezó a comercializar.
De hecho, tal y como explicó finanzas.com, la compañía acaba de dar el primer paso para la aprobación de Zepzelca en Europa, donde comercializará el producto sin Jazz Pharmaceuticals, su socio estadounidense.