El bajista de Siemens Gamesa se repliega por temor a la opa
El bajista de Siemens Gamesa recorta su posición del 0,5 por ciento con dos descensos en dos jornadas consecutivas
El bajista de Siemens Gamesa, Canada Pension Plan, ha recortado su posición corta por debajo del 0,5 por ciento, el mínimo exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a comunicar por parte de los bajistas al mercado.
La normativa ha cambiado y los fondos de cobertura deben informar al supervisor de cualquier posición bajista igual o superior al 0,1 por ciento del capital social, pero la comunicación pública se mantiene en el 0,5 por ciento.
El ataque del hedge fund canadiense sobre el fabricante de aerogeneradores es del 0,48 por ciento del circulante, una posición valorada en cerca de 60 millones de euros.
El repliegue se ha producido en dos sesiones consecutivas desde el 0,63 por ciento inicial que, además, era la mayor posición corta que Canada Pensión Plan había tenido en Siemens Gamesa desde que entrase a mediados de diciembre de 2021.
Los títulos se recuperan del profit warning
El movimiento del fondo de cobertura se produce al calor de una opa sobre Siemens Gamesa tras publicar la compañía un profit warning donde recortaba sus previsiones para este año y anunciaba tiempos complejos a causa de la crisis de suministros y los cuellos de botella derivados.
Los títulos de la cotizada del IBEX 35 cayeron un 14,04 por ciento con la noticia hace una semana. El valor recuperó este jueves las pérdidas al calor de una oferta.
La complejidad de Siemens Gamesa para lograr rentabilidad desde algo antes de la eclosión del coronavirus hizo especular al mercado con una posible opa y el último recorte de guías vuelve a reabrir la cuestión y la comunidad financiera ve viable una operación corporativa.
Las miradas se dirigen a su matriz, Siemens Energy, que es su máximo accionista al controlar el 67 por ciento del capital social.
La banca de inversión desvela la posible opa
Deutsche Bank y JP Morgan han reconocido una reunión con la matriz finales de 2021 y en el encuentro salió la posibilidad de opa y la directora financiera de Siemens Energy no ocultó la posibilidad.
“La dirección confirmó que una participación del 67 por ciento en Siemens Gamesa es un poco extraña y que pasarán al 100 por ciento o al 50,01 por ciento”, publicó Deustche Bank.
JP Morgan informó de que la responsable de las finanzas de Siemens Energy comentó que, a corto plazo, la separación de ambas compañías crea valor, pero que, desde una perspectiva a largo plazo “hay más valor en una empresa energética integrada”.
Las dos entidades coinciden en que una fusión simplifica la estructura del grupo y los procesos de toma de decisiones con las mismas condiciones de igualdad y aunque pueden trabajar juntas con la estructura actual, “no es lo mismo los beneficios de una integración completa”, remachó JP Morgan.
Los últimos informes publicados sobre Siemens Gamesa apuntan así a una opa exclusión pues Siemens Energy se lanzaría a controlar la totalidad de la empresa.
La oferta a la totalidad obligaría, en principio, a acudir en masa a los inversores para no perder su posición, siempre y cuando la prima fuese jugosa para los inversores.
Prima del 30 por ciento
Los primeros cálculos de Deutsche Bank apuntan a una prima del 30 por ciento sobre la cotización actual que ronda los 17-18 euros.
La situación dispararía los títulos hasta que reflejasen el valor de la opa, algo que deja sin rentabilidad a una apuesta bajista.
Ni Siemens Gamesa ni Siemens Energy se han pronunciado respecto a los dos informes hechos público por JP Morgan y Deutsche Bank, mientras que sí lanzaron comunicados en noviembre a raíz de una información publicada en Betaville, medio especializado en fusiones y adquisiciones.
La publicación aseguraba que la opción de la opa estaba sobre la mesa y que Goldman Sachs ya trabajaba en el asesoramiento y las cotizadas negaron la opción de una opa de exclusión.