El bajista más activo del IBEX 35 coloca 232M€ en cortos contra Caixabank
Marshall Wace abre los primeros cortos en Caixabank en más de un año tras el impacto del impuesto Sánchez a los bancos
El fondo de cobertura Marshall Wace colocó 232 millones de euros en acciones prestadas sobre Caixabank, equivalentes al 0,63 por ciento del capital, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.
De esta forma, Marshall Wace se convirtió en el primer inversor bajista que toma posiciones cortas en la entidad catalana desde hace más de de un año, cuando se hizo con el 0,51 por ciento.
El fondo londinense es con diferencia el inversor bajista más activo de toda la bolsa española, sobre la que ha colocado operaciones en corto por valor de 618 millones de euros, entre cotizadas del IBEX 35 y el mercado continuo.
Además del banco que dirige Gonzalo Gortázar, el fondo tiene abiertos cortos por 221 millones en Telefónica, equivalentes al 0,9 por ciento del capital, y en Bankinter, donde ha tomado 88 millones de euros, el 1,29 por ciento.
Para completar su ofensiva bajista sobre el mercado español, Marshall Wace tiene posiciones cortas más modestas en Acerinox, Logista, Enagás y Gestamp, por un total en conjunto de unos 77 millones de euros.
Presión bajista sobre Caixabank y el sector por el impuesto sobre la banca
Desde los máximos que alcanzó la cotización de Caixabank a principios de noviembre, el valor pierde algo más del 12 por ciento y se ha frenado ligeramente por encima de los 5 euros.
Hay distintos factores que explican la caída del valor y el interés de los fondos bajistas, entre ellos la prórroga por tres años del impuesto a la banca aprobado por el Congreso a mediados de noviembre, que ha sido bautizado como ‘tasa Caixabank’ por ser la entidad catalana la más perjudicada.
El impuesto es nocivo para todas las entidades del IBEX 35, aunque debido a su diseño, tiene impactos muy dispares.
El nuevo gravamen pasará de ser un tipo del 4,8 por ciento sobre los ingresos a una horquilla del 1 al 7 por ciento, lo que afectará más a los grandes bancos, puesto que sus bases de ingresos son mayores y erosionará la rentabilidad, dijo Scope Ratings.
Con este impuesto, Caixabank será el banco más perjudicado, pues tendrá que pagar 617 millones de euros, frente a los 513 millones que tendría que soportar con la anterior tasa, según calcularon los analistas de BNP Paribas.
El plan estratégico rebaja las expectativas del dividendo
Por otro lado, Caixabank presentó a mediados de noviembre un nuevo plan estratégico que no entusiasmó al mercado, aunque la cotización ya venía algo tocada por el impacto del impuesto a la banca.
Los analistas vieron con buenos ojos el plan en su conjunto, pero apuntaron que los objetivos de distribución del capital excedente son ahora menos claro, lo que supone un riesgo para la política de dividendos de la entidad.
Hasta 2027, Caixabank repartirá 11.500 millones de euros en dividendos, según estimó Deutsche Bank. Esta cifra, sumada a la intención del banco de devolver cualquier exceso de capital solo cuándo la ratio supere el 12,5 por ciento, “podría no ser los suficientemente atractiva para quienes esperan un mayor nivel de reparto de beneficios”.
Caixabank defiende soportes
Por el lado técnico, la cotización de Caixabank mantuvo los 5 euros, aunque ahora es clave que no pierda la media de 200 sesiones, situada en los 4,9 euros, según explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Por arriba, la clave está en que el valor recupere primero los 5,25 euros y luego los 5,4 euros, para buscar posteriormente la zona de máximos en la franja de los 5,8-6 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.