El Banco de Sabadell esquiva las pérdidas y anuncia que TSB volverá a los beneficios
El Sabadell gana 2 millones en 2020 y anuncia la vuelta de TSB a los beneficios en 2021. Ficha a Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia
El Banco de Sabadell obtuvo un beneficio neto de 2 millones de euros en 2020, el 99,7% menos, aunque la entidad fue capaz de esquivar los números rojos tras anotarse unas provisiones de 2.275 millones de euros por culpa del coronavirus.
La entidad anunció igualmente el fichaje de Leopoldo Alvear, hasta ahora director financiero de Bankia, quien se pondrá a las órdenes de César González-Bueno para implementar el nuevo plan estratégico que el banco presentará en mayo.
En su agenda está la venta de TSB, el principal quebradero de cabeza durante los últimos años. No obstante, la filial británica volverá a los beneficios este ejercicio, un año antes de lo previsto, tras acelerar su plan de eficiencia. Ello podría impulsar su venta por la que hay varios grupos interesados.
El último trimestre estuvo marcado por la frustrada fusión con el BBVA, precisamente por la sobrevaloración de TSB. Además, el Sabadell vendió tres carteras de activos problemáticos procedentes de la CAM por 1.200 millones y aceleró la reestructuración en España.
Las claves de los resultados
- Beneficio neto. Alcanzó en 2020 los 2 millones de euros, una cifra algo inferior a lo que esperaban los analistas pero que supone esquivar las pérdidas anuales. No obstante, en el trimestre pierde 201 millones, ligeramente por encima de lo que esperaba el mercado.
- Margen de intereses. Alcanza en el año los 3.399 millones de euros, un 6,2% menos en tasa interanual, debido al efecto de los menores tipos de interés y la menor aportación de las carteras ALCO, además del efecto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año pasado. Sin TSB, el margen se mantuvo estable en el trimestre.
- Comisiones netas. Descienden en el año un 6,1%, hasta los 1.350 millones, debido a la reducción de la actividad comercial causada por el confinamiento.
- Ingresos bancarios (margen de intereses más comisiones netas). Descienden en el año el 6,2%, hasta los 4.749 millones. No obstante, aumentan en el último trimestre un 3,1% gracias al crecimiento del margen y las comisiones.
- Solvencia. La ratio de capital de máxima calidad CET1 “fully loaded” alcanza el 12%. El coste del riesgo se sitúa en 86 puntos básicos, completamente en línea con la guía ofrecida por la entidad.
- Morosidad. La ratio mejora hasta el 3,6%, dos décimas menos que en el año anterior.
En el cuarto trimestre el banco vendió tres carteras de activos problemáticos procedentes de la CAM que ascendían a 1.200 millones de euros, liquidando así el esquema de protección de activos que recibió a cambio de quedarse la entidad alicantina en 2011.
También llevó a cabo una reestructuración de plantilla con la salida voluntaria de 1.817 personas, una medida que supondrá un ahorro de costes anual de 141 millones de euros.
TSB volverá este año a los beneficios
Con todo, el gran foco informativo lo pondrán los inversores en la situación de TSB. En este sentido, el Sabadell anunció que la filial británica “prevé volver a los beneficios en 2021, un año antes de lo previsto”.
La venta de esta división es una prioridad y permitirá al banco centrarse en impulsar la reorganización en España. Por eso, sus números son importantes. De hecho, el Sabadell apuntó que TSB experimentó una “fuerte recuperación de la actividad comercial”.
TSB mejoró su eficiencia con la reducción de su plantilla en 685 empleados y el cierre de 93 oficinas, adaptándose a la nueva realidad. Actualmente el 90% de las transacciones se realizan a través de canales digitales, y el 70% de las ventas se producen por estos mismos canales.
"Con el esfuerzo en saneamiento y la ejecución del plan de eficiencia en España y Reino Unido, sentamos las bases de nuestro próximo plan estratégico, que será presentado el próximo mes de mayo", explicó el aún consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola.