El beneficio de Banco Sabadell se acerca a los 400 millones
El beneficio anual de Banco Sabadell se queda lejos de los 768 millones obtenidos en 2019
Banco Sabadell presentará este jueves un beneficio anual de 393 millones de euros, según las estimaciones del consenso del mercado, mientras que en el tercer trimestre del año las ganancias ascendieron hasta los 370 millones.
La caída se produce al estimar los expertos que Banco Sabadell cargará en las cuentas del año pasado la provisión de 296 millones de euros para financiar el ERE de al menos 1.380 trabajadores anunciado en octubre.
El beneficio ascendería hasta los 545 millones de euros si el consenso excluyese este impacto en sus estimaciones.
Las ganancias seguirían siendo inferiores a los 768 millones de euros ganados en 2019, mientras que en 2020 ganó 2 millones tras provisionar 2.275 millones para sanear el balance y hacer frente al coronavirus.
Plusvalías por el renting y Andorra
Los expertos creen que el programa de reducción de costes iniciado en 2021 con la salida de 1.800 trabajadores ya se dejará notar en las cuentas del cuarto trimestre del año.
El consenso estima unas ganancias de 4,6 millones de euros para el periodo de octubre a diciembre a causa del extraordinario.
La venta del negocio de renting de coches a ADL Automotive por 59 millones de euros y la de la filial andorrana a Morabanc por 68 millones ayudarán los beneficios. De la última operación se espera plusvalías de 10 millones.
Banco Sabadell usará la venta de una cartera de renta fija por valor de 3.700 millones para financiar el ajuste de plantilla.
La fórmula de acudir al resultado de operaciones financieras (ROF) para financiar la salida también fue utilizada en el anterior ERE con el uso de 4.000 millones de euros de deuda.
La estrategia tendrá un impacto directo en el margen de intereses, el cual cerraría 2021 en los 3.430,5 millones de euros e inferior a los 3.399 millones de 2020 y a los 3.622 millones de 2019.
La ratio de capital CET 1 “fully loaded” cerraría el año el 12,25 por ciento, según las proyecciones de los expertos, en línea con el 12,6 por ciento del año anterior y del 12,4 por ciento de 2019.
TSB como motor para Banco Sabadell
El mercado prestará una atención especial a las cifras que arroje su filial británica, TSB. El banco se convirtió en un gran motor para las cuentas de Banco Sabadell durante los nueve primeros meses de 2021.
Los esfuerzos por rentabilizar TSB dieron sus frutos a cierre de septiembre de 2021 con un beneficio de 82 millones de euros que representó el 22,1 por ciento de todo el beneficio neto del grupo.
Los analistas esperan que las ganancias vayan a más una vez se implante la estrategia del consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.
El primer paso es un plan de reducción de costes con el cierre de 70 oficinas de la filial este año, pero sin despidos pues los 150 afectados podrán recolocarse dentro del propio TSB.
Ahorros de 130 millones al año
EL motivo del cierre es que el 90 por ciento de las transacciones de los clientes de TSB se hacen por internet y para operaciones como las hipotecas el 90 por ciento son por videoconferencias, esgrimió la filial británica.
El empuje que TSB está aportando a Banco Sabadell es el mejor argumento para defender la decisión de González-Bueno de rechazar las ofertas que han llegado o llegarán por la entidad, aunque una de ellas era de 1.180 millones de euros.
González-Bueno espera que la filial sea una gran palanca para alcanzar el objetivo de 670 millones de euros de beneficio en 2023, además de seguir implementando el plan de ajuste para acelerar el cumplimento de las metas.
Una vez cerrados con los sindicatos las condiciones el ERE, Banco Sabadell espera que el plan de eficiencia en España, junto con otras medidas de control de costes, se traduzcan en 130 millones de euros de ahorro al año.