El beneficio de Caixabank superará los 2.962M€

La subida de los tipos de interés y la fortaleza del negocio impulsarán las cuentas de Caixabank aunque la ralentización económica podría empezar a notarse en el capítulo de comisiones

Caixabank anunciará el próximo viernes unos beneficios para el conjunto del año 2022 de 2.962,1 millones de euros, según las estimaciones de los analistas reflejadas en el consenso de Bloomberg. 

De confirmarse las predicciones de los expertos, esta cifra se situaría por debajo de los 5.226 millones de euros de beneficio atribuido de 2021, pero estos números no son comparables debido a que incluyeron los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia. 

Sin tener en cuenta ese efecto, el beneficio de 2022 sería un 25 por ciento superior a los 2.359 millones de beneficio ajustado sin extraordinarios cosechado en 2021. 

Caixabank ingresó 11.395 millones en 2022, según el consenso 

Unos ingresos de 11.395,2 millones de euros en el conjunto del año contribuyeron a la obtención de esas cuantiosas cifras de beneficio por parte de Caixabank, en línea con los 11.339 millones de euros del 2021. 

Por su parte, los beneficios netos del cuarto trimestre de 2022 ascenderán a 1.431,7 millones de euros, según la previsión de los expertos. 

Así, las ganancias de Caixabank de octubre a diciembre serán un 61 por ciento superiores a las del trimestre precedente, que se situaron en 884 millones. 

Una de las “evoluciones más contundentes” de la banca española  

Para los expertos de Deusche Bank, estas cuentas reflejarán “una de las evoluciones más contundentes del sector financiero español en el cuarto trimestre de 2022”, gracias a “unos tipos de interés más altos de lo previsto y a la fortaleza de la actividad bancaria”. 

Asimismo, otro capítulo que brillará en las cuentas del grupo Caixabank será el margen de intereses que, a juicio de Nuria Álvarez, de Renta 4, mostrará un crecimiento del 12 por ciento trimestral. 

Publicidad

Esto estará “apoyado por el efecto de repreciación de la cartera de crédito, más que compensando la finalización del cobro a grandes clientes por los depósitos (90 millones de euros al año) y la probable desaceleración en el ritmo de concesión de crédito”.  

Si bien, Deutsche Bank advierte que las guías que acompañen a los resultados de 2022 podrían echar un jarro de agua fría a los inversores pues, a su juicio, “la ralentización económica ya comenzó a finales de 2022 y podría empezar a notarse en el primer trimestre de 2023”. 

La ralentización podría empezar a notarse en el capítulo de las comisiones    

De hecho, esta entidad cree que la crisis ya se notará en el capítulo de las comisiones en el cuarto trimestre, que quedarán planas respecto al trimestre anterior, sobre los 1.000 millones de euros. 

Otro interrogante que planea sobre la entidad es el incremento de los costes salariales que puede tener que afrontar en 2023, a sabiendas de que no existe acuerdo con los sindicatos. 

En el lado positivo, la calidad de los activos y la solvencia de Caixabank siguen siendo impecables, a juicio de la entidad germana, con un capital CET1 de máxima calidad 14 puntos básicos por encima del trimestre precedente, en el 12,25 por ciento.  

En portada

Noticias de