El beneficio de Caixabank superará los 3.000 millones

Las cuentas anuales de Caixabank, sin contar la fusión con Bankia, multiplicarán por 2,3 los 1.381 millones ganados en 2020

Caixabank presentará este viernes un beneficio neto ajustado de 3.243 millones de euros, según el consenso recogido por Bloomberg. Esta cifra supone un incremento del 126,6 por ciento respecto a hace un año, cuando la entidad financiera se anotó ganancias de 1.381 millones de euros.

En el tercer trimestre, Caixabank se anotó un beneficio neto de 2.022 millones de euros sin tener en cuenta la fusión con Bankia.

Los ingresos para los doce meses de 2021 se situarían para el consenso en los 10.161 millones de euros, un 22 por ciento más que hace un año, y más fuertes que sus pares.

Cabe recordar que hace un año, los ingresos de la entidad se situaron en algo de más de 8.000 millones de euros. Para este cuarto trimestre, los ingresos se situarían alrededor de los 2.800 millones, en línea con los trimestres precedentes.

En cuanto a los ingresos netos por intereses, éstos ascenderían a 6.106 millones de euros, mientras que las provisiones por pérdidas quedarían ajustadas en los 990 millones de euros. Hace un año, esta partida ascendía a 1.291 millones de euros.  

Ingresos por comisiones más débiles de lo esperado

Según el consenso de Bloomberg, habrá que estar muy atentos al margen de intereses de CaixaBank que se mantiene en el punto de mira, dada la continua debilidad, con un consenso que estima una caída secuencial del 1 por ciento en el cuarto trimestre.

Desde Credit Suisse esperan, además, unos ingresos por comisiones inferiores a los esperados, parcialmente atribuidos a entradas de activos bajo gestión más débiles en España, mayores costes derivados del aumento de la inflación y provisiones superiores a las previstas.

También señalan los expertos que el consenso exige que el margen de intereses del cuarto trimestre se mantenga estable secuencialmente, “pero creemos que es posible una pequeña caída debido a la presión del euribor y una desaceleración en los volúmenes de préstamos”, concluyen.

Publicidad

En ese sentido, el incremento de las comisiones de Caixabank  limitado año tras año podría verse compensado por el fuerte impulso de crecimiento de sector seguros que se viene observando desde el tercer trimestre.

En cuanto a los costes, podrían caer alrededor de entre un 1 y un 2 por ciento de forma secuencial en el cuarto trimestre, ya que los ahorros iniciales de personal se consiguen gracias a los despidos relacionados con Bankia.

“Los recortes de plantilla relacionados con la fusión de Bankia comenzarán a generar ahorros en costes de personal a partir del cuarto trimestre”, señalan desde Bloomberg. En ese sentido, el equipo directivo podría cuantificar en 755 millones de euros de sinergias de costes para 2022.

Más métricas a vigilar

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri situará la ratio de capital CET 1 “fully loaded” en el 12,95 por ciento, según las proyecciones de los expertos. En 2019 se situó en el 12 por ciento, mientras que en 2020 logró aumentarlo hasta el 13,6 por ciento.

Los activos se situarían en los 666. 252 millones de euros. Los préstamos inmobiliarios superarían los 5.000 millones de euros.

En cuanto al beneficio por acción se situaría en los 0,337 euros por acción, lo que supone un incremento del 40,7 por ciento.

Riesgos que pueden afectar a los beneficios

La evolución de las cifras de Caixabank podrían verse afectadas, además, por una mayor desaceleración o retraso en la recuperación en Europa, provocada por posibles restricciones tras el reciente aumento de casos de Covid-19 en España.

En cuanto a qué opinan los expertos del valor, el consenso apuesta claramente por la compra. En concreto el 56 por ciento, mientras que el 40 por ciento aconsejan mantener. Únicamente el 4 por ciento apuesta por vender.

El precio objetivo se situaría en los 3,04 euros, lo que supone una potencial de retorno del 8,6 por ciento respecto a los 2,8 euros que cotiza actualmente.

En portada

Noticias de