El beneficio de Grifols se desploma el 30% por culpa del coronavirus

Las menores donaciones de plasma y el negativo efecto divisa pasaron factura a los resultados de Grifols, que ganó 129,9 millones de euros en el trimestre

Grifols obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 129,9 millones de euros, lo que supone una caída del 30,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los problemas de abastecimiento de plasma pasaron factura a la multinacional de hemoderivados y se plasmaron un una caída interanual de los ingresos del 8,4%, hasta los 1.184,7 millones de euros, tal y como avanzó finanzas.com.

De esta forma, la división de Bioscience, que concentra el negocio de plasma, ingresó 901,27 millones de euros, el 13,3% menos que en el primer trimestre del año pasado, debido principalmente a los problemas de acceso al plasma provocados por el coronavirus.

Para intentar compensar las menores donaciones, Grifols reforzó su expansión en los Estados Unidos con la compra de nuevos centros de plasma.

En abril incorporó 7 centros en los que invirtió 55 millones de dólares, mientras que en marzo se hizo con 25 plantas por 370 millones.

Con todo, Grifols constató “una tendencia de progresiva recuperación de las donaciones de plasma” en los Estados Unidos. Los avances en la vacunación y la relajación de las restricciones favorecieron esta tendencia.

Las cifras de Grifols quedaron por debajo de lo esperado

Respecto a la evolución del resultado neto ajustado, Grifols reportó un beneficio neto de 117,5 millones de euros, el 23,3% menos. La cifra quedó por debajo de los 134,4 millones que esperaba el consenso de analistas.

Publicidad

Además, los márgenes de la multinacional catalana también se estrecharon. El margen bruto del primer trimestre acabó en el 45%, frente al 45,7% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Igualmente, el margen sobre el ebitda se situó en el 25,1% de los ingresos, cuando en el primer trimestre del año pasado alcanzó el 27,2%.

La evolución de los tipos de cambio también jugó en contra del grupo. Así, el ebitda reportado alcanzó los 296,8 millones de euros, el 15,5% menos. Pero sin el efecto divisa habría quedado en 321,7 millones, el 9% menos.

La división Diagnostic acelera su crecimiento

Por divisiones, Diagnostic aceleró su crecimiento hasta 203,3 millones de euros de ingresos, que representa un crecimiento del 28%. Destaca la contribución de las ventas del test molecular para detectar el coronavirus.

Las ventas de la división Hospital mejoraron hasta los 31,2 millones de euros, con un incremento operativo del 4,3%.

La División Bio Supplies registra ventas de 56,3 millones de euros, con un descenso del 4,9% debido a las menores ventas de plasma a terceros. Las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico mantuvieron su ritmo de crecimiento operativo de doble dígito.

En portada

Noticias de