El beneficio de Repsol superará los 2.300 millones de euros
Repsol cerrará las cuentas de 2021 con las mejores cifras vistas en los últimos tres años
Repsol presentará este jueves al mercado un beneficio en 2021 de 2.300,19 millones de euros, según las estimaciones del consenso del mercado. La petrolera ofrecerá sus mejores cifras desde 2018, cuando ganó 2.341 millones de euros.
El mejor desempeño de negocio al calor de la subida del crudo y las menores restricciones por el coronavirus se traducirá en un ebitda de 6.715,8 millones de euros, por encima de los 5.400 millones registrados en 2018.
Además, los analistas estiman que la tendencia continuará en 2022 al proyectar un beneficio para este año de 2.804,5 millones de euros, batiendo así las ganancias de hace tres años, y un ebitda de 7.540 millones.
Repsol dice así adiós no solo a la pandemia, sino también a los impactos negativos de dotaciones. 2020 supuso para Repsol unas pérdidas de 3.289 millones de euros por las provisiones para hacer frente al Covid-19 y por las caídas del crudo.
El caso más llamativo fue el del barril de tipo West Texas, la referencia en los Estados Unidos, que cayó hasta los -40 dólares. Actualmente, Repsol ve al tipo Brent, el de mayor referencia internacional, sobre los 70 dólares y al West Texas sobre los 68 dólares el barril.
2019 fue un ejercicio plagado de provisiones contables y de activos en la compañía presidida por Antonio Brufau a causa de las dotaciones en los Estados Unidos y Canadá tras la compra de Talisman que supieron unas pérdidas de 3.816 millones de euros.
El margen de refino superó las previsiones
En cambio, el 2021 ha jugado a favor de Repsol, más allá del fin de las dotaciones, gracias a la evolución de los precios del petróleo, tal y como quedó reflejado en el incremento del margen de refino de la compañía y que provoca que las estimaciones de los analistas sean optimistas con los resultados
La producción de Repsol descendió el 11,7 por ciento en 2021, hasta los 572.000 barriles, pero el foco estaba puesto en el margen de refino y este se elevó el 9,1 por ciento, hasta los 2,4 dólares por barril.
La cifra final se produce gracias al desempeño de los últimos cuatro meses del año donde se lograron 4,4 dólares por barril, el 47,5 por ciento más que en el tercer trimestre y un 340 por ciento superior al periodo de octubre a diciembre de 2020.
El margen de refino fue superior a las estimaciones del consenso del mercado y de la compañía, que se situaban sobre los 2 dólares, y los analistas explican la cifra por los diferenciales de gasolina y los destilados medios”.
La venta de la división de renovables
Por ello, no descartan que su estimación para los resultados anuales pueda haberse quedado corta y que Repsol las supere gracias también a su capacidad para generar flujo de caja libre.
Los inversores prestarán atención en la presentación de resultados a posibles mensajes del consejero delegado, Josu Jon Imaz, sobre los planes de Repsol sobre su división de renovables.
2022 debería ser para la petrolera el año en que venderá su división de energías renovables o al menos una parte de ella.
El año pasado paralizó la operación por el poco apetito mostrado por el mercado con este tipo de movimientos tras comprobar los fiascos en las salidas a bolsa de Opdenergy y Capital Energy.
Valoraciones de 5.000 millones de euros
Ahora, el mercado está castigando a Naturgy por su decisión de partirse en dos compañías y dedicar una de ellas al negocio de la generación de energía con el foco en las renovables.
De no cambiar los planes, Repsol pretende deshacerse este curso de entre un 10 por ciento y un 25 por ciento de una sociedad que estaría valorada sobre los 5.000 millones de euros.
Los expertos creen que la operación tiene sentido estratégico y que puede convertirse en un catalizador para el valor en el corto plazo permitiendo a Repsol aflorar su capacidad en activos renovables mientras reduce la necesidad de aportaciones de capital.
El movimiento se encuadra también el objetivo de la compañía de diversificar el negocio y hacerlo menos dependiente del precio del petróleo.