El caso Villarejo tumba la mayor compra exterior de Iberdrola

Iberdrola ve cómo el caso Villarejo afecta a sus planes de expansión al otro lado del Atlántico. La posibilidad de recurso queda limitada

El revés que se ha llevado Iberdrola a través de su filial en Avangrid, en la compra de PNM Resources en los Estados Unidos, trastoca todos sus planes, reconoce Ángel Pérez, analista de Renta 4.

El regulador de Nuevo México rechaza la adquisición de PNM Resources. En la decisión ha pesado las consecuencias que para la eléctrica española puede tener el caso Villarejo.

La operación, como recuerda el analista, suponía una inversión inicial de 8.000 millones de dólares, y en caso de no llevarse a cabo lastraría una de las vías de crecimiento del grupo.

No obstante, Pérez considera que "Iberdrola tiene capacidad para absorber crecimiento por otras vías y alcanzar sus objetivos a largo plazo, pero se abre un foco de cierto riesgo a que esto no suceda en el corto plazo", matiza.

La cuestión a resolver es "hasta qué punto Iberdrola puede recurrir está decisión y qué capacidad tiene para poder dar un giro a esta decisión por parte del regulador, pero creemos que esta posibilidad es muy limitada", apuntan desde Renta 4.

Iberdrola no respondió a las solicitudes de información trasladadas de finanzas.com antes de elaborar esta información.

Una noticia descontada pero no se descartan nuevos recortes

Esta noticia ya estaba descontanda por el mercado, ya que únicamente se ha confirmado la decisión negativa del regulador pese a las alegaciones presentadas por Avangrid y los planes de descarbonización (superiores a las pretensiones del propio Estado de Nuevo México).

"La noticia es negativa, pero consideramos que en gran medida está recogida en la cotización tras las conclusiones publicadas a principio de este mes, cuando la cotización corrigió con intensidad (-4,27 por ciento) aunque no descartamos que pudiese haber nuevos recortes", afirman desde Renta 4.

Publicidad

Los expertos de Bankinter también consideran que se trata de una noticia negativa, ya que "Iberdrola había logrado hasta el momento todos los permisos para aprobar la operación. Entre ellos, los de Competencia, la autorización del Comité para inversiones extranjeras (CFIUS), la aprobación de los reguladores estatales de Texas, así como del federal para el área de energía FERC, para la seguridad nuclear NRC -y el de telecomunicaciones (FCC)".

Los problemas reputacionales están detrás del fallo

Pero, ¿qué significa realmente esta negativa? Para Bankinter la cuestión que hay detrás es que los problemas reputacionales que asolan a la compañía desde que le salpicó el caso Villarejo ya pasan factura a su actividad.

Los cinco comisionados rechazaron la operación porque no era la mejor opción para los consumidores y porque varios directivos, entre ellos su presidente, Ignacio Galán, están imputados por presuntos pagos ilegales al excomisario.

En portada

Noticias de