El cliente-accionista de Banco Sabadell, un dolor de cabeza para BBVA

Los clientes de Banco Sabadell, en cuyas manos está la suerte de la opa, son de perfil muy fiel a la entidad, especialmente en el segmento de autónomos y pymes, la joya de la corona

El presidente de BBVA, Carlos Torres, levantó la bandera de la victoria ante los accionistas de la entidad para calificar de “abrumadora” la aprobación de la ampliación de capital que servirá para hacer efectiva la opa sobre Banco Sabadell.

Torres recalcó que la operación, lejos de ser hostil, supone un acercamiento amistoso a la entidad catalana y un beneficio para los accionistas de ambos bancos, una aseveración que el banquero tendrá ocasión de comprobar en cuanto la CNMV apruebe la opa y se abra el periodo de aceptación.

Será entonces cuando los accionistas de Banco Sabadell decidan si aceptan el canje de acciones propuesto por BBVA, una ecuación que les dará derecho a un 16 por ciento del banco, frente al 20 por ciento que aporta el banco que preside Josep Oliú a la entidad fusionada.

Un dolor de cabeza para BBVA

Decía el propio Oliu poco antes de la junta de BBVA que “en ningún caso se está decidiendo ahora nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la opa, ni decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades".

Lo cierto es que el banquero catalán lo afirmaba con conocimiento de causa, pues conoce bien el perfil de sus accionistas. Casi la mitad son minoristas, “clientes fieles que supondrán un obstáculo para BBVA”, explicaron a finanzas.com en fuentes financieras.

De hecho, ya ha trascendido incluso que los clientes de Banco Sabadell están pidiendo a sus directivos que hagan todo lo posible para defenderse de la opa hostil lanzada por BBVA, aunque es cierto que las alternativas de la entidad vallesana no son muchas debido a las limitaciones que establece la ley de opas.

Las pymes y los autónomos, las joyas de la corona

Para cualquier analista al que se le pregunte es fácil responder que Banco Sabadell es el mejor banco de España en la prestación de servicios a las pymes. Esto se traduce en un elevado grado de fidelidad entre las empresas y los autónomos que son clientes y accionistas del banco.

Publicidad

En autónomos y pymes, “Banco Sabadell es muy bueno y tiene mucha gama de productos, sobre todo líneas de crédito, factoring, confirming, préstamos ICO o crédito importación-exportación, además del paquete completo de pólizas de crédito y descuento, que es lo que suelen tener prácticamente todos los clientes de este perfil”, explicaron a finanzas.com en fuentes financieras.

No es casualidad que BBVA “haya visto que aquí es donde está el pastel, porque estos clientes son mucho más rentables que los ahorradores particulares y generan mayores márgenes”, añadieron las fuentes consultadas.

La operación recuerda mucho a la de Banco Popular por parte de Banco Santander, una operación en la que el primero aportó mucho más valor que el banco cántabro en capital humano y banqueros expertos en empresas.

Todo el año por delante para pensar en la oferta de BBVA

Así las cosas, el siguiente paso en la opa consiste en esperar la “no oposición” del Banco Central Europeo (BCE), a cuyo rebufo irá poco después la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y entre medias tendrá que pronunciarse el regulador de la competencia, la CNMC, cuyos árbitros son todos afines al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios.

En el mejor de los casos, insisten las fuentes consultadas, “no sabremos algo hasta noviembre”, lo que supone que los accionistas de Banco Sabadell tendrán prácticamente todo lo que queda de año para madurar la oferta de BBVA.

Todo, suponiendo que la CNMV decrete un plazo de aceptación de 30 días, pero el cronograma podría alargarse hasta los 70 días, lo que metería la decisión sobre la opa prácticamente en 2025.

Conscientes de que el tiempo es oro y de que cualquier retraso supone un riesgo añadido de reforzar la fidelidad de los accionistas del Sabadell, en el banco de La Vela prefieren un plazo de aceptación que no supere los 30 días. Los clientes-accionistas de Banco Sabadell son un auténtico dolor de muelas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de