El dato de empleo estadounidense llena de dudas al IBEX
Estados Unidos creó 850.000 empleos en junio, por encima de las previsiones, aunque la tasa de desempleo se elevó ligeramente al 5,9 por ciento
El dato de empleo en los Estados Unidos no consigue despejar las dudas del IBEX 35, que continúa a la baja tras la publicación de las cifras del Departamento de Trabajo.
El desempleo se elevó el mes pasado en una décima hasta el 5,9 por ciento, por encima de las expectativas del consenso, que esperaba una rebaja de un par de décimas frente a la tasa de mayo.
En términos absolutos, el tejido laboral estadounidense mantiene los 9,5 millones de desempleados del pasado mes aunque ganó 850.000 empleos, más de lo esperado por los analistas.
200.000 empleos más de lo esperado
En concreto, el consenso apuntaba a que se crearían algo más de 600.000 empleos en junio.
La supresión progresiva de las restricciones por la pandemia ha sido clave para que el mercado laboral refleje la recuperación de la economía estadounidense.
En cuanto a sectores, los más beneficiados fueron la hostelería y el ocio, que sumaron más de 340.000 empleos en junio. Educación y comercio minorista también registraron fuertes repuntes.
El IBEX 35, sin rumbo
Pese a la mayor creación de empleo, las bolsas continúan sin rumbo fijo. El IBEX 35, principal selectivo español, no consigue salir de las ligeras pérdidas que se anota en la sesión de este viernes y cae en torno a un 0,20 por ciento.
El índice pone en riesgo, además, uno de sus soportes clave en los 8.900 puntos. Un nivel que incluso perdió en la última semana tras caer por debajo de la barrera de los 9.000 puntos.
En las primeras horas de negocación, el IBEX no reaccionó a la mayor caída histórica de la tasa de paro en España, que se redujo en cerca de 167.000 personas.
En Wall Street, las primeras impresiones apuntan a que el Dow Jones comienza la jornada cotizando en plano mientras que el Nasdaq, indicador del sector tecnológico, uno de los beneficiados del repunte del empleo, abre con ligeras ganancias.