El desplome de los bancos arrastra al IBEX

La huida de los inversores de los valores bancarios y los temores a la inflación en los Estados Unidos dejan al IBEX 35 por debajo de los 8.900 puntos

El IBEX 35 terminó la sesión de este miércoles como el peor índice de Europa tras el desplome de los bancos y los temores por el repunte de la inflación en los Estados Unidos.

El selectivo español encajó una caída del 0,6 por ciento que le costó caer por debajo de los 8.900 puntos en los que se mueve en la última semana. Al cierre marcó los 8.881 enteros.

Las pérdidas se aceleraron tras conocer el dato de inflación en los Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) repuntó en septiembre en una décima, volviendo a su tasa más alta desde 2008, lo que aumenta los temores inflacionarios después de que el consenso de analistas esperase que, al menos, la cifra se mantuviera en los niveles de agosto.

Esto dejó una apertura mixta en Wall Street, en la que el Dow Jones y el S&P 500 abrieron en rojo frente a las subidas del Nasdaq y en comparación con las ganancias registradas en las bolsas europeas. El DAX 30 alemán, referencia bursátil, ganó cerca de un 0,7 por ciento.

La banca hunde al IBEX

Dentro del IBEX 35, los valores bancarios fueron protagonistas al registrar fuertes caídas ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve el capital exigido a varias entidades, tal y como adelantó El Confidencial.

Sumada a la rebaja del crecimiento económico para finales de año asestada el martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la noticia dejó fuertes pérdidas en los bancos.

Las acciones del Sabadell se desplomaron un 7 por ciento, por lo que la entidad se colocó como el farolillo rojo de la sesión.

Publicidad

Bankinter y Caixabank retrocedieron un 4 por ciento, mientras que el Santander y BBVA perdieron un 3 por ciento. La aseguradora Mapfre también se vio afectada, con una caída del 2,7 por ciento.

IAG volvió a ser, una sesión más, el peor valor del turismo y sus acciones cayeron un 2 por ciento, seguidas de las de Aena que perdieron un 1,2 por ciento.

Naturgy, la mayor subida

En el apartado de subidas, Naturgy lideró las alzas del IBEX 35 y confirma la aceleración en bolsa después de que el viernes se cerrara el plazo de adhesión a la oferta pública de adquisición (opa) presentada por IFM. Los títulos ganaron un 4 por ciento y ya cotizan por encima del precio ofrecido por el fondo australiano.

Solaria ganó más de un 3 por ciento y se situó como el segundo mejor valor de la sesión.

Fuertes subidas también para la tecnológica Indra y para Siemens Gamesa, que encadenó una sesión más al alza tras la tendencia bajista del último mes. Las acciones de ambas compañías se revalorizaron un 2,9 por ciento.

En portada

Noticias de