El dividendo de Caixabank impulsa la retribución al accionista a cifras récord 

El reparto entre los accionistas crece en España al mayor ritmo de Europa, impulsado por el dividendo de los bancos, especialmente por Caixabank

El dividendo de Caixabank y el resto de bancos ha impulsado la retribución al accionista en España hasta situarla en cifras récord en el segundo trimestre de 2024

Específicamente, las compañías españolas repartieron entre sus accionistas 12,4 millones de dólares (11,5 millones de euros) de abril a mayo, por encima de los 9,4 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.  

Esto supone casi un 32 por ciento más, según los cálculos efectuados por la gestora Janus Henderson, que efectúa un seguimiento periódico de los dividendos a nivel global, lo que le permite afirmar que los dividendos crecen en España e Italia al mayor ritmo de Europa. 

En comparación, el reparto de dividendos creció un 8,6 por ciento en países como los Estados Unidos. 

Caixabank incrementa los dividendos en España 

En cuanto a los protagonistas de esta mejora de la retribución al accionista en España, el informe cita a Caixabank como el gran responsable. 

“El incremento de los ingresos en el negocio de los créditos ha permitido a Caixabank aumentar su dividendo en un 70 por ciento interanual. De este modo, el banco fue, con diferencia, la empresa que más contribuyó al crecimiento de los dividendos en España y también el mayor pagador”, apunta el documento. 

Tal y como señala este informe, Caixabank es una de las compañías más generosas en el reparto de dividendos dentro del IBEX 35, con una ratio de rentabilidad por dividendo del 7,23 por ciento tras la recuperación bursátil vivida por el valor en los últimos días.  

En abril pasado (dentro del periodo de cómputo del informe), repartió 39 céntimos brutos por acción, hasta un total de 2.890 millones de euros

Publicidad

De cara al futuro, su compromiso pasa por distribuir entre el 50 y el 60 por ciento del beneficio neto consolidado de la entidad durante el ejercicio 2024, mediante dos pagos en efectivo, en noviembre de 2024 y abril de 2025.  

Los bancos impulsan los dividendos a nivel global 

Más allá de España, los bancos también fueron responsables del incremento de los dividendos a nivel global, al crecer un 13,8 por ciento

Así, fueron el sector que más subió su remuneración al accionista, solo por debajo del sector de los medios de comunicación y las redes sociales, que se vio afectado por el estreno de Alphabet y Meta en el pago de dividendos. 

De este modo, los dividendos en esta área aumentaron un 15,4 por ciento. 

Aunque el mayor pagador del mundo en el segundo trimestre fue un banco, HSBC, seguido de Nestlé, China Mobile Limited, Mercedes Benz, Allianz, BNP Paribas, Microsoft, Stellantis, Sanofi y Axa.    

Los dividendos tocan récords a nivel global 

En este contexto, el reparto de dividendos alcanzó asimismo volúmenes históricos a nivel global, al situarse en los 606.100 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 5,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. 

Por países, otros estados registraron cifras récord de dividendos además de España. En concreto, también Francia, Italia y Suiza alcanzaron niveles nunca vistos, según el informe de la gestora. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de