Caixabank pagará un dividendo alejado del tradicional pay out del 50%

Caixabank anunciará un dividendo inferior al 50 por ciento, mientras sigue digiriendo la fusión con Bankia

Caixabank seguirá el camino de otros bancos y anunciará la vuelta al dividendo, pero que será inferior a su objetivo de un pay out superior al 50 por ciento.

Y es que la entidad nunca cambió sus mensajes respecto a la retribución al accionista, señalando que su intención de recuperar el dividendo de prepandemia cuando se diera el contexto de recuperación económica.

Caixabank tenía una política de dividendos de un mínimo del 50 por ciento y, aunque su nivel actual de capital sea superior a su objetivo, este año no quieren tocarlo. La situación de 2022 todavía genera incertidumbre.

No obstante, la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, cree que en este primer pago podría situarse por encima del 30 por ciento, pero no alcanzará el 50 por ciento.

“Todavía está en marcha la fusión con Bankia y quedan algunos flecos como la integración tecnológica”.

Un largo camino para recuperar el nivel del 50 por ciento del dividendo

Aunque el Caixabank recupere el dividendo, todavía le quedará un largo camino hasta poder situarlo en el 50 por ciento, mínimo, del beneficio.

Álvarez explica que es positivo que caígan las provisiones realizadas para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, pero “todavía queda por ver si este descenso es sostenible de cara a 2022”.

De momento, la morosidad, tanto de familias como de empresas, está sostenida por las moratorias y los créditos ICO, con lo cual es previsible que ésta suba una vez que se retiren estos apoyos.

Publicidad

Por otro lado, el Banco Central Europeo, aunque levantará las restricciones al pago del dividendo en septiembre, hará una supervisión sobre las políticas de retribución al accionista por parte de la banca.

Los resultados recogerán el impacto de la fusión con Bankia

Álvarez cree que los resultados seguirán reflejando el impacto de los costes de reestructuración de Bankia.

Eso sí, Álvarez se muestra positiva en cuanto al resto de particidas: “Deberíamos ver una recuperación, volúmenes aguantando, ingresos aguantando, buen comportamiento del negocio de seguros y margen de intereses y comisiones netas al alza”.

Por su parte, el consenso de Bloomberg señala que el beneficio semestral de Caixabank se situará en los 710 millones de euros, mientras que los ingresos superarán los 4.000 millones de euros.

En portada

Noticias de