El elixir de la eterna rentabilidad en Banco Santander y BBVA
La agencia Fitch ve un papel clave de las filiales internacionales en el incremento de los beneficios de Banco Santander y BBVA
Los dos grandes de la banca española, Santander y BBVA, aumentarán sus beneficios de cara a 2022 tras un año de regreso paulatino a registros anteriores al Covid-19.
Así lo espera la agencia de calificación crediticia, Fitch, que en su informe incluye también a Caixabank y Banco Sabadell. Afirma que la rentabilidad operativa de los cuatro bancos tendrá un ligero repunte a lo largo de este año.
De acuerdo al informe de la agencia, además, este incremento en los ingresos de los grandes bancos se apoyará, sobre todo, en el impulso de productos con comisiones, como los préstamos hipotecarios.
El 2021 sentó las bases para este crecimiento
"Los resultados de los grandes bancos españoles en 2021 muestran que la rentabilidad se mantuvo mejor de lo esperado y alcanzó niveles prepandémicos en 2021", explica Fitch en el informe.
La agencia detalla que esta recuperación se produjo gracias a la reducción de los cargos por deterioro del crédito, el crecimiento de las comisiones, y la gestión de los costes, "a pesar de que el crecimiento económico de España no haya sido tan sólido como se esperaba".
Fitch Ratings calcula, por tanto, que la mejora de los bancos se sustentará sobre la base de esta recuperación, así como en el hecho de que los hogares gastarán más gracias a los ahorros conseguidos durante la pandemia.
La actividad de los nuevos préstamos hipotecarios, por ejemplo, es uno de los elementos que se destacan dentro de la fuerte recuperación de 2021, que "debería continuar a un ritmo más lento en 2022". Otro factor clave será la nueva financiación al consumo, que Fitch apunta que ganó tracción en el cuarto trimestre de 2021, y tiene un mayor potencial de crecimiento en 2022.
El informe de la agencia también espera que el ratio de préstamos deteriorados empeore en 2022, "aunque a un nivel manejable".
"La mayor parte de las moratorias de préstamos expiraron en 2021, y estos préstamos se comportaron mejor de lo previsto", señala el análisis.
Uno de los principales riesgos para la calidad de los activos en 2022, por tanto, serán "los préstamos con garantía estatal con períodos de carencia, que terminan en su mayoría en el segundo trimestre de 2022.
Los fondos de la Unión Europea y los recortes de plantilla consolidan el crecimiento
Un factor clave para esta mejora augurada por Fitch será el despliegue de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que Fitch detalla que deberían apoyar la concesión de nuevos préstamos a empresas y pymes "después de la escasa concesión de nuevos préstamos en 2021 debido a la disponibilidad de préstamos garantizados por el Estado en 2020".
La rentabilidad de la banca, reitera Fitch, también se beneficiará de las medidas de reducción de costes adoptadas en 2021, como los ERE planteados por Caixabank, BBVA y Banco Sabadell.
De acuerdo a la opinión de la agencia, estos despidos "deberían ayudar a los bancos a obtener ganancias de eficiencia en 2022, a pesar de las presiones inflacionistas".
Un dato importante que arroja el informe de la agencia, no obstante, es que los ratios de capital de los cuatro bancos se mantendrán ligeramente por encima de sus requerimientos para el 2022.
El papel clave de las filiales internacionales para Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA
En el desarrollo de tres de los cuatro bancos principales de España en 2022 también tendrán un papel especialmente relevante las franquicias internacionales.
"Santander, y en menor medida BBVA, deberían seguir beneficiándose de sus sólidas franquicias minoristas internacionales, especialmente en Latinoamérica, así como de unos mejores ratios de costes/ingresos, que giraron en torno al 45 por ciento en 2021", afirma Fitch en su informe.
Respecto a Banco Sabadell, mientras tanto, la agencia valora positivamente el hecho de que "va por delante de su plan estratégico, sobre todo en lo que respecta a los objetivos de rentabilidad y a la transformación de su filial británica", pero aclara que "siguen existiendo riesgos en la evolución de su cartera de préstamos a empresas nacionales, superior a la media del sector".
De Caixabank, en cambio, la institución de calificación crediticia subraya que una vez completada gran parte de la integración y reestructuración de Bankia, la entidad catalana "está bien situada para apoyarse en su franquicia doméstica líder y diversificada para respaldar el crecimiento de los ingresos".