El ensayo de Pharmamar contra el Covid-19 se estanca en América Latina

Los hospitales de Latam dispuestos a probar el medicamento contra el Covid-19 de Pharmamar continúan escaseando. Los ensayos sobre el fármaco Aplidin apenas avanzan

Pharmamar estanca el desarrollo de su estudio final de Aplidin contra el Covid-19 por la pobre evolución del reclutamiento de hospitales en América Latina

Los centros cerrados para el ensayo en la región permanecen sin cambios desde hace más de dos meses, según se desprende la actualización realizada esta semana por la biofarmacéutica en la ficha técnica del ensayo registrada en la FDA estadounidense. 

6 de los 14 países en los que Pharmamar busca pacientes pertenecen a América Latina y las cifras no acompañan. La biofarmacéutica sigue sin cerrar ninguno de los 4 hospitales previstos para Perú.

Pharmamar pidió ayuda a la región 

Argentina y Brasil aportan un centro hospitalario de los 7 y 8 planteados respectivamente y en México y Colombia la cifra siguen en 3 de 6 posibles en ambos países. 

El objetivo de Pharmamar es que Latinoamérica se convierta en una región fundamental para que Neptuno, como se conoce a la fase tres de Aplidin contra el coronavirus, llegue a buen puerto. 

El presidente del grupo de origen gallego, José María Fernández Sousa, pidió ayuda los países latinoamericanos para que se sumasen a Neptuno y completar así el estudio. 

La colaboración de los países de la región es clave y os pido ayuda para completar Neptuno”, declaró Fernández Sousa en un congreso científico iberoamericano celebrado en octubre.

Publicidad

El 75 por ciento de los hospitales españoles están reclutados 

Los motivos para solicitar la ayuda residen en que Aplidin está indicado para pacientes hospitalizados con síntomas moderados y la virulencia del Covid-19 en estos países es superior a la que se registra en Europa, lo que incrementa las hospitalizaciones. 

La situación del estudio es más favorable en Europa gracias a España, Francia y Rumanía. Pharmamar tiene reclutados al 75 por ciento de los centros hospitalarios que formarán parte del estudio en España. 

España es el país que más hospitales aportarán al estudio y Pharmamar está a la espera de cerrar los menos de 10 hospitales que quedan y que están repartidos entre la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Todo el trabajo por delante en 4 países 

Francia fue el primer país donde Pharmamar logró firmar los tres hospitales elegidos y tras el éxito abrió el objetivo a un hospital más, todavía sin completar, mientras que en Rumanía los centros confirmados ascienden a 6 de los 7 posibles. 

Pese a ello, Pharmamar aún tiene trabajo por delante en Grecia, Turquía, y Portugal para sumar hospitales. Fuera del Viejo Continente, sigue sin cerrar ningún centro de los 3 previstos para Sudáfrica

La nueva ola de coronavirus en Europa puede convertirse en una oportunidad para agilizar el estudio, reconocen fuentes próximas al ensayo, pero los peores datos de incidencia y hospitalizaciones se están dando en Austria o Alemania, donde Pharmamar no realizará Neptuno.

Pharmamar es consciente del poco impacto en resultados 

La última actualización de la ficha técnica también muestra que la fecha de finalización del estudio permanece sin cambios y el estudio se completaría en marzo de 2022Una fecha que sufrió un retraso de seis meses respecto al planteamiento inicial de la compañía

Pharmamar es consciente de que la lenta evolución de Neptuno provoca que el impacto de Aplidin en la cuenta de resultados queda prácticamente anulado por el control de la pandemia, la eficacia de las vacunas y la llegada al mercado de antivirales de farmacéuticas como Pfizer y Merck

Las fuentes de la compañía consultadas no se muestran preocupadas por un hecho “que ya está descontando” e insisten en que se verá un “resultado” satisfactorio. Dicho resultado “servirá para constatar la potencia de Aplidin como antiviral”.

En portada

Noticias de