El Gobierno se da de bruces con la realidad de la tasa Tobin
Hacienda fijó 850M€ en ingresos por la tasa Tobin para 2021. Hasta noviembre, recauda 288M€. Achaca el desvío a "errores" de cálculo
Las cuentas no le salen al Gobierno español, al menos en un capítulo. El objetivo que se marcó de recaudar 850 millones de euros tras la creación del impuesto sobre transacciones financieras, conocido como tasa Tobin, no lo cumplirá, ni siquiera se acercará a él.
Según datos publicados por la Agencia Tributaria, Hacienda ha ingresado hasta noviembre 288 millones de euros por este impuesto, lo que supone el 33,8 por ciento de los 850 millones de recaudación previstos para el conjunto del año.
Desde Hacienda achacan este desvío a "errores" de cálculo, según ha manifestado Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Ha reconocido que las estimaciones "fueron excesivas", aunque está convencido de que los ingresos derivados del impuesto aumentarán.
Un error anunciado
El Gobierno ya estaba avisado del escaso efecto recaudatorio de la tasa Tobin y de que sus previsiones eran demasiado optimistas.
El primer aviso se lo dieron los expertos de la Comisión Europea, que redujeron los ingresos previstos por la Moncloa para 2021 justo a la mitad, 425 millones de euros.
La segunda advertencia llegó de la Airef, al considerar demasiado elevadas las previsiones. Las redujo en torno a los 593 millones.
Teniendo en cuenta la experiencia de otros países, como Francia e Italia, que han implantado la tasa con anterioridad, “era evidente estimar que la cifra esperada no era realista y que no se iba a alcanzar”, relata Ana Mayo Rodríguez, socio fiscal de finReg 360.
Impuesto a la inversión
La tasa Tobin entró en vigor en febrero de 2021, pero su liquidación se pospuso hasta el 10 de junio, cuando se presentaron e ingresaron las autoliquidaciones correspondientes a los cuatro primeros meses del año.
El impuesto grava con un 0,2 por ciento las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros.
Es decir, 56 compañías, todas las cotizadas del IBEX 35, a excepción de Arcelormittal, por ser de nacionalidad extranjera, más 22 del Mercado Continuo.
Una tasa polémica
El escaso efecto recaudador de la tasa Tobin no compensa las consecuencias negativas que acarrea su implantación a los mercados, a las empresas y a los inversores, según las fuentes consultadas.
Van desde la bajada del volumen de contratación en la bolsa española debido al encarecimiento de las acciones de las cotizadas gravadas, hasta la fuga de inversores hacia plazas de otros países que no están sujetos a este tributo.