El IBEX 35 abre a la baja y arriesga los 11.700 puntos
El IBEX 35 retrocede un 0,2 por ciento pese a las especulaciones de más estímulos económicos en China. Los 11.700 puntos, en riesgo
El IBEX 35 arrancó la última semana de septiembre con una caída del 0,2 por ciento, lo que deja al selectivo ligeramente por encima de los 11.700 puntos.
En el resto de Europa, los principales mercados de valores también abrieron con dudas, oscilando entre las pérdidas y las ganancias suaves, pese a las renovadas expectativas de que China intensifique sus esfuerzos para estimular el crecimiento económico.
Los inversores esperan una nueva ronda de medidas de política económica en el gigante asiático después de que los decepcionantes datos macro publicados en las últimas semanas pusieran en duda el objetivo anual de crecimiento del 5 por ciento.
La sorpresa es que el Banco Popular de China recortó esta madrugada y totalmente por sorpresa uno de sus tipos de intervención a corto plazo, lo que desató las especulaciones.
“Ello confirma la intención de la institución de adoptar medidas para impulsar el crecimiento económico del país, crecimiento que se ha venido ralentizando en los últimos meses”, indicaron al respecto los analistas de Link Securities.
A la estela de la Fed
Lo cierto es que China no puede quedarse atrás después de la rebaja de tipos anunciada recientemente por la Fed.
“El comienzo del ciclo de flexibilización de la Fed debería llevar a más estímulos por parte de China, particularmente porque el objetivo de crecimiento del 5 por ciento parece difícil de alcanzar”, escribió Mohit Kumar, estratega jefe y economista para Europa en Jefferies.
Además de impulsar los mercados de acciones en Asia, las “medidas de estímulo también deberían ser beneficiosas para Europa”, recalcó este experto.
Atención a los datos del PMI
En la agenda macro de este lunes, los inversores estarán atentos a los datos del PMI de manufacturas en la zona euro, para el que los analistas prevén una lectura en septiembre de 45,5 puntos. También saldrá el PMI de servicios, con una proyección de 52,2 puntos.
En principio, “estos indicadores adelantados de actividad deberían confirmar que la economía de la Eurozona sigue mostrando cierta debilidad, siendo su ritmo de expansión muy limitado, lastrado por la crisis por la que atraviesa el sector de las manufacturas”, añadieron en Link Securities.
Grifols lidera las caídas en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, el peor comportamiento en la apertura era para Grifols, que cotizaba con caídas superiores al 1 por ciento tras conocerse que la compañía ha adelantado la salida de Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo, prevista para 2025, para dejar todo el mando del grupo en manos del consejero delegado, Nacho Abia.
En el grupo de los mayores descensos también se colocó Caixabank, que retrocedía casi un 1 por ciento, mientras que BBVA se dejaba el 0,9 por ciento, por un 0,8 por ciento que recortaba Fluidra.
Por la parte alta del selectivo, la mayor subida se la anotaba Ferrovial, con una revalorización en torno al 1 por ciento. Además, Naturgy y Solaria amanecieron con alzas del 0,7 por ciento, en tanto que Redeia ganaba un 0,6 por ciento.
Entre los grandes valores, el mejor tono era para Telefónica, que arrancó con una subida del 0,4 por ciento, todo lo contrario que Inditex, que retrocedía un 0,3 por ciento en los primeros cambios.
En el resto de Europa, el Dax alemán abrió con alzas del 0,15 por ciento, pero el Cac y el Ftse retrocedían alrededor del 0,2 por ciento.
En los otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent repuntaba ligeramente hasta los 73,8 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el par euro/dólar marcaba las 1,1176 unidades.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.